El Teatro de la Llotja ha acogido esta mañana diversas actividades de sensibilización dentro de los actos del Día Internacional de las personas con discapacidad, donde los participantes se han puesto en la piel de tres colectivos diferentes, como las personas con discapacidad auditiva, discapacidad visual y cognitiva en la actividad ‘Vive las discapacidades’ que, en el marco del Día Mundial de las Discapacidades, impulsa el Ayuntamiento de Lleida, a través del Área de Atención a las Discapacidades, desde el año 2006.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha participado en las tres actividades junto con la teniente de alcalde Begoña Iglesias, y la presencia de otros concejales como Josep Roca, Glòria Rico y Anna Costa, entre otros. Además, también se ha podido ver la presencia de la leridana Àngela Mora, quien hizo historia en diciembre de 2021 en Pamplona al convertirse en la primera deportista con síndrome de Down en participar en un Campeonato de España de gimnasia artística. Le ha acompañado Jana, de Down Lleida.
En la primera actividad, se ha experimentado la discapacidad auditiva y la lengua de signos en un breve taller de aprendizaje y la experiencia en primera persona sobre la dificultad que representa no poder escuchar ni entender los mensajes orales, organizada por Merche Chacón, presidente de la Asociación ‘Déjanos firmar’.
En la segunda actividad, los participantes se han puesto en la piel de una persona con discapacidad visual, organizada por el consejero territorial de la ONCE en Lleida, Antonio Romero, tapados con un antifaz y ayudados con un bastón blanco para invidentes, y que han tenido que ir superando obstáculos.


El alcalde Larrosa ha afirmado que “solo cuando conocemos en primera persona las dificultades que plantean los espacios y las ciudades, también la nuestra, podemos actuar con rigor y determinación para fomentar la inclusión de personas con discapacidad y conseguir una Lleida con diseños justos, razonados y universales que sean accesibles a la diversidad de personas que convivimos”.
Finalmente, también se ha realizado un taller, organizado por la responsable de accesibilidad comunicativa de Aspros, Rossanna Ramírez, en el que personas con discapacidad intelectual han explicado al alcalde y a los diferentes miembros de la corporación municipal las dificultades que les supone la falta de señalizaciones o de pictogramas para poder tener conocimiento de dónde deben ir o de qué es cada cosa o servicio.
‘Vive las discapacidades’ es una actividad de sensibilización en el mundo de la discapacidad. Este año, se ha trabajado, específicamente, el ámbito de la Accesibilidad Comunicativa. El pasado día 28 de noviembre se aprobó el nuevo Código de Accesibilidad por una Accesibilidad Universal que provocará que todas las administraciones deban tener un Plan de Accesibilidad y que da crucial importancia a la accesibilidad comunicativa.
Casi el 10% de la población de la ciudad de Lleida tiene alguna tipología de discapacidad. Un dato al que hay que sumar el porcentaje de personas que, por razón de edad, van sufriendo limitaciones de movilidad y comunicativas. Esta suma después de que el 30% de la ciudadanía de Lleida requiere de apoyos en su día a día.