La Guardia Urbana de Lleida ha llevado a cabo hoy una reunión de coordinación del dispositivo especial de seguridad y prevención de riesgos en salud y violencias machistas y LGTBIfóbicas durante la Noche de Fin de Año, donde han asistido la concejala de Buen Gobierno y Concejala de Políticas Feministas, Carme Valls, así como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para temas de salud, protección civil, los Mossos d'Esquadra y también con la colaboración de las noches Q Lleida.

Lleida se blindará para la noche de Fin de Año y contará con 3 puntos lilas itinerantes, formados por dos mujeres y un hombre, donde su idea es dar vueltas por diferentes puntos de la ciudad, junto con Guardia Urbana y Mossos, por donde consideran que son puntos de alto riesgo. "Sabemos que 3 puntos lilas no son suficientes porque la ciudad es muy grande, pero intentaremos dar el máximo de servicio posible. Durante toda la noche de Fin de Año habrá asistencia psicológica en las dependencias de la Guardia Urbana, aunque esperamos que ninguna mujer haya sido agredida en temas de violencia machista. Hay muchos locales nocturnos que forman parte de la noche Q y la idea es hacer estos puntos itinerantes para que la persona agredida pueda identificarlos fácilmente. Intentamos que la mujer se sienta protegida desde el minuto 0 y pueda identificar a alguien para poder hacer la denuncia. El punto itinerante actuará de manera inmediata, coordinada con Guardia Urbana", ha dicho la concejala, Carme Valls.
Por otro lado, también se está trabajando en los puntos oscuros de la ciudad, aquellos puntos por donde se acostumbra a pasar durante las noches de Fin de Año y nos hacen sentir inseguros por la poca luz que hay. Según Valls, se está trabajando con urbanismo para ver cuáles son estas zonas más vulnerables en el alumbrado, además de ser uno de los puntos que se tratarán también en la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Lleida, el próximo 22 de diciembre. "Es un avance en la lucha contra las violencias machistas, que desgraciadamente día tras día vemos que esto no acaba, no vemos aquel famoso 'BASTA YA' que no sabemos cuándo llegará. Ojalá la noche de Fin de Año haya los menos casos posibles, donde además el alcohol agrava estos casos. Miraremos qué se puede hacer desde ya, quizás es una farola que está oscura y sólo hay que cambiar la bombilla, si vemos algún punto oscuro que tiene solución inmediata pues lo haremos", ha afirmado la concejala.
La Guardia Urbana de Lleida ampliará en 15 las patrullas efectivas para la noche de Fin de Año, con un aumento prácticamente del doble de patrullas respecto a una noche normal y un total de 30 agentes de la Guardia Urbana, además de otros efectivos de refuerzo con Mossos d'Esquadra. Así lo ha afirmado el intendente de la Guardia Urbana, Josep Ramon Ibarz, que ha explicado que "seguramente tendremos más patrullas porque estamos pendientes de que algún agente se apunte para hacer servicios extraordinarios. Los puntos oscuros serán puntos especialmente sensibles, como por ejemplo la zona del Teatro de la Llotja, donde más de 2.500 personas celebrarán el Fin de Año, y un punto de vigilancia será el cruce por debajo del puente de Renfe y zonas más escondidas. Lleida estará bien servida en una noche especial como la de Fin de Año. El perfil de la víctima es una mujer que sea especialmente vulnerable, normalmente sola que vuelve hacia casa después de la fiesta. Si va un grupo de personas ya es más difícil que vayan a increparla. Tendremos este servicio hasta las 10 de la mañana, que es cuando se dan las alcoholemias más elevadas. Estaremos en contacto también con todas las empresas de seguridad que se harán cargo de todo lo que pasa dentro de los locales".