Lleida ha dado hoy la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido de la iluminación navideña en los diferentes barrios y zonas comerciales de la ciudad, que da inicio a todo el programa de actividades puesto en marcha para estas fechas por la Paeria bajo el lema “En Navidad, el regalo es Lleida”.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha presidido el encendido de luces, que ha sido itinerante, comenzando por la plaza Paeria y con paradas en la Zona Alta, el Secà de Sant Pere y la Bordeta, con participación de los concejales de la corporación, de los representantes vecinales, de los comerciales y de muchos vecinos y vecinas de la ciudad.
En la plaza Paeria, se han apagado las luces unos minutos antes de las seis y media para presenciar el estreno de un mapping con motivos navideños de siete minutos de duración que se ha proyectado en la fachada del Ayuntamiento. A continuación, se ha llevado a cabo el encendido de la iluminación navideña, que en el Eje Comercial, cuenta con un centenar de motivos, incluida una guirnalda con bombillas de 400 m de longitud. El encendido ha ido acompañado de una cantada de villancicos a cargo de Veus.kat, delante del árbol natural de 8 metros de altura e iluminado con 10.000 bombillas led. Las personas asistentes han podido disfrutar también de una visita guiada a la exposición de juguetes de Lo Baratillo, que está en el patio del Palau de la Paeria.
En la plaza Ricard Viñes, el grupo de Mollerussa Fauna ha amenizado el encendido de luces a las 19.30 horas, con la presentación del villancico de rumba catalana "El Nadal comença amb tu", de la mano de Lleida TV. En la Zona Alta se han colocado 93 motivos.
Este año, se ha incrementado la iluminación de Navidad en los barrios. Así, por ejemplo, en la Bordeta se ha instalado un árbol metálico de 8 metros de altura y 2.500 leds, además de un letrero de Buenas Fiestas; en Balàfia, una guirnalda en el Centro Cívico; en Magraners también se ha iluminado el Centro Cívico con 3.000 bombillas leds y se ha colocado un árbol natural con 1.800 leds; en La Mariola, dispondrán de un cartel de Buenas Fiestas, cuatro motivos navideños delante de la Escuela Infantil de Gardeny e iluminación de la calle Pius XII; en el Centro Histórico hay 500 metros de luz entre la antigua iglesia de Sant Martí y el Mercado del Pla, hasta delante del Centro de Arte la Panera; y en el centro de la ciudad, paquetes de regalo al inicio y final de la calle Sant Antoni y un faro en la plaza de Sant Joan.
Se mantienen puntos de iluminación como los árboles de Francesc Macià, los puentes, las fachadas institucionales (Paeria, Casino, Pal·las), entre otros, y también se ha instalado una estrella de Navidad con 2.000 puntos de luz Led en la Suda.
La iluminación navideña permanecerá hasta el 6 de enero y se apagará cada día a las 22.30 h. La inversión total de la Paeria en alumbrado navideño es de 71.871,68 €.
Parque de Navidad del Secà de Sant Pere
El barrio del Secà de Sant Pere también ha encendido hoy a las ocho de la noche las luces de su parque de Navidad, que este año estrena ubicación, en el interior del recinto de la escuela-instituto Torre Queralt, con un gran árbol metálico y diversas escenas, motivos y luces navideñas. El alcalde Larrosa ha acompañado al presidente de la asociación de vecinos, José Carreiro, y a la concejala de barrio, Cristina Morón, en el acto.
El parque navideño del Secà estará abierto todos los jueves, viernes, sábados y domingos por la noche, además de los días festivos, con un donativo social de 2 euros y entrada gratuita para los socios de la entidad.