El Ayuntamiento de Lleida ha reforzado la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) con dos personas para atender este agosto los trámites administrativos que se gestionan en el ámbito municipal. La alcaldesa accidental, Carme Valls, ha explicado que la voluntad del equipo de gobierno es que el servicio funcione con normalidad en verano, ya que es un período que muchas personas aprovechan para realizar gestiones vinculadas con la administración.
Valls ha comentado que la OMAC y también la OGAT, la Oficina de Gestión y Atención Tributaria, son de atención directa al público y facilitan las gestiones y las relaciones con la administración. Esto, ha añadido, es compatible con la atención que se realiza con los trámites en línea, en los que se debe seguir avanzando, sin olvidar que hay personas que no tienen acceso o que necesitan acompañamiento. Como ha apuntado Valls, de cara a septiembre se realizará una reunión de trabajo para evaluar el funcionamiento y las necesidades existentes y analizar qué medidas se podrían implementar para mejorar su alcance.
La alcaldesa accidental ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de los dos servicios municipales el acompañamiento que realizan a la ciudadanía. Uno de los trámites principales es el empadronamiento. De hecho, la incorporación de estas dos personas debe permitir agilizar la solicitud de estas citas porque se estaban dando fechas muy tardías.
Valls ha visitado este miércoles ambas oficinas, ubicadas en la rambla de Ferran 32 y en la av. de Blondel 16, respectivamente.
La OMAC canaliza las necesidades de información, iniciativas y servicios que la ciudadanía tenga de la administración municipal. Entre otros, se puede pedir trámites del padrón de habitantes, la gestión de expedientes, etc. Del 1 de junio al 30 de septiembre, se realiza atención al público de 09 a 14 horas. La OMAC atiende con cita previa y sin. Siempre se recomienda consultar la web municipal en la Carpeta ciudadana y se puede pedir hora.
La OGAT centraliza las gestiones del área de Economía y hacienda del ayuntamiento. Además de la administración local, también lleva a cabo trámites de otras administraciones públicas. Es Punto de Información Catastral y Entidad de registro de Certificados Digitales del Idcat. Igualmente, se puede solicitar cita y hay a disposición de la ciudadanía un servicio de atención y acompañamiento telemático para facilitar el uso de los trámites (Servicio telefónico de asistencia en la tramitación). Asimismo, dispone de forma presencial de los Puntos de apoyo digital.