La Catedral de Lleida, en medio de la ciudad, ha acogido esta tarde una misa solemne para recordar al papa Francisco con la asistencia de sacerdotes, religiosos y fieles de la diócesis, así como gran asistencia de público y también el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, que ha firmado en el libro de condolencias por la muerte del papa y ha asistido a la misa funeral en su recuerdo.
El párpuro jefe ha estado acompañado por la teniente de alcalde, Begoña Iglesias, y el concejal socialista Roberto Pino. También han asistido numerosos concejales y concejalas en el Ayuntamiento de Lleida como la portavoz del grupo municipal de Junts, Violant Cervera; la portavoz del grupo municipal de ERC, Jordina Freixanet; el cap de la oposición popular, Xavi Palau; las concejalas populares Ana Maria Florista y Maria Antònia Maller y el concejal popular Roger Melero; y los concejales de Vox, Jordi Roca y Gloria Rico.


Desde que el papa Francisco murió el pasado 21 de abril, el Obispado de Lleida decretó una semana de luto en la capital del Segrià por el fallecimiento del pontífice. El obispo de Lleida, Salvador Giménez, firmó el pasado martes el decreto y pidió que las celebraciones eucarísticas que se hicieran hasta el funeral del pontífice del sábado incluyeran plegarias para él, además de animar a organizar actos de devoción.


Desde el miércoles, día 23 de abril, el obispado colocó un libro de condolencia en la catedral de la ciudad para que quien lo quiera pudiera expresar su condolencia o agradecimiento. El párroco jefe, Fèlix Larrosa, lo ha firmado hoy con el siguiente mensaje: "En nombre de la ciudad de Lleida, como Paer en cap, quiero trasladar mi condolencia a la Comunidad Católica. Te echamos en falta. Félix Larrosa".

Por otro lado, la Catedral de Solsona también celebrará una misa por el papa Francisco el próximo 4 de mayo, según han confirmado fuentes del obispado.
Cabe recordar, además, que el colegio cardenalicio de la Iglesia católica decidió ayer iniciar el conclave el próximo 7 de mayo para elegir al nuevo papa, tras concluir las misas de sufragio por el papa Francisco, fallecido hace una semana. Lo decidieron los más de 180 cardenales reunidos en la quinta congregación general de ayer lunes en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.