La Paeria de Lleida prepara el nuevo plan de movilidad que debe ordenar el tránsito alrededor de la nueva estación de autobuses, que se ubicará en torno a la antigua harinera La Meta. Técnicos y miembros del gobierno municipal se han reunido este miércoles con agentes vinculados a la movilidad de la ciudad, entre ellos taxistas y conductores de autobuses, para presentarles el proyecto y escuchar sus propuestas antes de la presentación definitiva del documento, que se hará de aquí a un mes y medio.
Los técnicos estiman un incremento de tránsito en vehículo privado alrededor del equipamiento con 2.278 desplazamientos diarios nuevos, que se absorberán cambiando los ciclos de los semáforos en el cruce de Ramon Berenguer IV. El Gobierno adjudicará la obra antes de terminar el año.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el Auditorio Enric Granados, también ha participado el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, que ha defendido la ubicación “idónea” del nuevo equipamiento y ha explicado que el plan de movilidad debe servir para “mitigar” las incomodidades y los inconvenientes que la estación pueda generar en su entorno.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha defendido que el encuentro quiere hacer partícipe a la ciudadanía y crear consenso en torno a las decisiones que se deben tomar en materia de movilidad. En este sentido, ha dicho que la avenida Príncep de Viana, donde se ubicará la nueva estación, es un “punto muy conflictivo” que hay que resolver. “Príncep de Viana tiene verdaderos problemas para asumir en momentos de hora punta el tránsito y creo que nos tenemos que poner a trabajar para que cuando se abra la estación todo funcione como es debido”, ha remarcado.
De hecho, durante la presentación, los técnicos han cifrado en 2.278 los desplazamientos nuevos en vehículo privado que la estación de autobuses generará en las calles de alrededor. Se trata de 1.211 desplazamientos internos y 1.076 de conexión. Sin embargo, afirman que el tránsito podrá ser absorbido por la red viaria actual. Eso sí, se propondra un nuevo funcionamiento a los semáforos del cruce de la plaza Ramon Berenguer IV para evitar retenciones en la avenida Príncep de Viana en sentido Segre y para conseguir, en general, una circulación de los vehículos más eficiente.
Las propuestas que los asistentes han formulado en el encuentro servirán para terminar de elaborar el plan director de movilidad urbana de la ciudad, que la Paeria presentará de aquí a un mes y medio.
En cuanto a la nueva estación de autobuses, Sanglas ha explicado que el Gobierno trabaja para poder adjudicar la obra antes de terminar el año con la previsión de que los trabajos de construcción empiecen durante el primer trimestre de 2024. Se alargarán 22 meses y se invertirán 44 millones de euros.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
