La Paeria de Lleida ha activado el plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor, ante el anuncio del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña -CECAT- de que las temperaturas superen los 38 grados a partir de este lunes. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha explicado que la Concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2030 intensifica las llamadas a las personas más frágiles y también se hace un seguimiento individualizado de las personas vulnerables.
Pueyo también ha recomendado a la ciudadanía no salir a la calle en horas de máximo calor y ha recordado que hay equipamientos municipales, como centros cívicos, con aire acondicionado. Las piscinas no abrirán hasta el sábado y el alcalde asegura que estudiarán si se pueden abrir antes el próximo verano.
El alcalde de Lleida recuerda que en Lleida ya se sufrió un episodio de "calor intensa" en mayo, por el Aplec del Caragol y que la primera ola de calor se ha adelantado a junio. "Esto demuestra que el cambio climático no es una cosa de futuro sino que ya lo tenemos aquí y tenemos que tomar medidas para hacerle frente".
Pueyo recomienda a la población y, en especial, a las personas más vulnerables como mayores de 75 años, enfermos crónicos o personas sin hogar que intenten pasar las horas de más calor en zonas con sombras como los Campos Elíseos o en lugares climatizados como centros cívicos o casales.
En cuanto a las piscinas, ante las peticiones de apertura, el paer en cap recuerda que para hacerlo hay que tener personas en las taquillas y socorristas y "desgraciadamente" la tramitación de la administración no permite reaccionar de un día para otro. Sin embargo, asegura que estudiarán, de cara al próximo verano, anticipar la apertura de las piscinas.
