El Ayuntamiento de Lleida intensifica la detección y las sanciones de conductas incívicas relacionadas con la limpieza de la vía pública.
Lo hará con un refuerzo de agentes no uniformados para detectar y sancionar en todos los barrios de la ciudad los abandonos de basura en la calle así como otros residuos.
De este modo, se quiere incrementar de forma notoria la sesentena de expedientes sancionadores que se están tramitando, desde el pasado julio, por infracciones a la Ordenanza municipal de limpieza viaria.
A debate el uso de drones por parte de la Guardia Urbana
Por otra parte, durante la Comisión informativa de Políticas de Seguridad y Civismo se ha acordado que la aprobación del reglamento municipal regulador del uso de drones por la Guardia Urbana se debata en diciembre.
Actualmente, ya está abierta la fase de consulta previa a la ciudadanía del reglamento del uso de los drones de la Guardia Urbana.
Una vez finalice esta fase, se iniciará el anteproyecto de reglamento, tomando en consideración las aportaciones que se hayan recibido al respecto.
Posteriormente, tendrá lugar la aprobación inicial del mismo en el Pleno municipal de diciembre. Las aportaciones a la fase de consulta se pueden hacer a través del portal Decidim Lleida.
En la Comisión también se ha informado del inicio del expediente administrativo para la modificación de la Ordenanza municipal de convivencia y civismo, para incorporar la regulación de medidas complementarias a las sanciones económicas por infracciones administrativas, una acción que se incluye dentro del Plan Estratégico de convivencia y civismo que se está elaborando. Se trabaja con la previsión de abrir el trámite de consulta pública la semana que viene.
El alcalde, Miquel Pueyo, ha informado también de que antes de que termine el año se aprobará el Plan estratégico de convivencia y civismo de Lleida, el cual se ha pasado ya a consulta por la comisión de Convivencia.
Finalmente, se ha informado sobre el nivel de ejecución del Plan de mejora del espacio público en el período entre julio y octubre.
