Lleida pedirá la declaración de zona catastrófica cuando haya niebla

03 de enero de 2024 a las 14:51h

El pleno de la Paeria de Lleida ha aprobado por unanimidad la petición de declaración de zona catastrófica cada vez que haya niebla en la ciudad, con los votos a favor del PSC, el PP, ERC, Junts, Vox y los Comunes.

Fuentes municipales aseguran que “con esta niebla no se puede ni ir a trabajar” y que el fenómeno meteorológico amenaza, cada invierno, la estabilidad económica, agrícola, ganadera y turística de la capital.

La mañana de este jueves, 28 de diciembre, por ejemplo, ya ha habido problemas circulatorios en las principales vías de entrada y salida en Lleida por la niebla. La AP-2, a la altura de Castelldans, ha tenido que restringir la circulación por “niebla muy densa”, según ha informado el Servicio Catalán de Tránsito.

Esto hace que muchos días los trabajadores y trabajadoras de las comarcas de Ponent no puedan desplazarse a sus puestos de trabajo, y que si lo hacen pongan en riesgo su vida, día tras día, sin que nadie ponga solución.

Hace unos años, el pleno municipal ya propuso exigir al Estado y a la Agencia Meteorológica (AEMET) que manipularan el clima y ayudaran a Lleida a salir de esta “depresión constante entre los meses de diciembre y febrero”. El gobierno español, sin embargo, rechazó la propuesta porque el presupuesto de manipulación climática ya estaba destinado íntegramente a los “chemtrails” que hace más de dos años que impiden que llueva en gran parte de Cataluña.

Con la moción aprobada hoy, Lleida pedirá al Estado que se declare la ciudad como zona catastrófica y envíe fondos económicos para paliar la paralización de la actividad económica en épocas de mucha niebla. De hecho, otros ayuntamientos de las comarcas leridanas como Tàrrega o Mollerussa ya están planteando la posibilidad de unirse a la petición.

Los ciudadanos han aplaudido la iniciativa municipal y han celebrado que “por fin” los leridanos y leridanas puedan recibir una compensación por “este clima que nos quita las ganas de todo”, pero piden más valentía a los políticos y recuperar la propuesta de manipular el clima del plan de Lleida: “Necesitamos ver el sol”.

 * LaCiutat.cat os desea a todos y todas un ¡feliz día de los Santos Inocentes!