Lleida obligará a los usuarios de patinete a tener seguro y un permiso especial

El Ayuntamiento lo incorporará a la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad por la realidad creciente del uso de los patinetes, con más de 4.100 denuncias desde 2022 mayoritariamente por no usar el casco o circular por lugares no autorizados

18 de septiembre de 2025 a las 14:24h
Actualizado: 18 de septiembre de 2025 a las 14:36h

El Ayuntamiento de Lleida informó ayer que incorporará a la nueva Ordenanza Mhnicipal de Movilidad la obligación de que las personas usuarias de vehículos de movilidad personal (VMP), como por ejemplo los patinetes eléctricos, dispongan de un seguro y de un permiso específico para poder circular. Así lo explicó ayer la tercera teniente de alcalde, Cristina Morón, durante el curso de formación sobre el uso seguro de estos vehículos que se celebró ayer en la plaza de la Llotja. 

Tanto la teniente como el paer en cap, Fèlix Larrosa, saludaron a los participantes del segundo turno de este curso de formación que ya hace años que se hace en Lleida. Con esta medida la Paeria tiene la voluntad de garantizar una movilidad más segura, responsable y respetuosa con la convivencia ciudadana y adaptar así la normativa a la realidad creciente de los VMP en la ciudad. 

Más de 4.100 denuncias desde 2022 y 995 en lo que va de año 2025

La Guardia Urbana de Lleida ha denunciado a 995 conductores/as de Vehículos de Movilidad Personal en lo que llevamos de año (hasta el 31 de agosto), que mayoritariamente han sido por no usar el casco o utilizarlo incorrectamente o por circular por lugares no autorizados para hacerlo. En 2024 fueron un total de 1.113 denuncias.

Cabe destacar que la policía municipal ha intensificado este tipo de control con campañas específicas que tienen el objetivo de concienciar a las personas usuarias sobre la necesidad de cumplir la normativa vigente y, si procede, denunciar las infracciones.

Desde 2022, fecha en que se aprobó la nueva ordenanza de tráfico y que ya contempla en su articulado la infracción de no usar el casco o utilizarlo incorrectamente, hasta ahora se han denunciado por este motivo un total de 4.132 personas conductoras de VMP.

Según el artículo 40.10 de la Ordenanza de Movilidad, no usar el casco o utilizarlo incorrectamente, es una infracción grave, sancionada con 200 €.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído