Los alcaldes de Lleida, Fèlix Larrosa, y de Mollerussa, Marc Solsona, se han reunido este miércoles en Mollerussa en un encuentro institucional que ha servido para reforzar los vínculos entre ambas capitales y avanzar en proyectos estratégicos compartidos, con especial protagonismo del Congreso Smart Rural, que podría tener subsede en Mollerussa.
Este congreso es una iniciativa orientada a promover la innovación y la gestión inteligente del territorio rural. Según Larrosa, este proyecto puede devenir “un elemento clave para articular una nueva vía en el ámbito ferial”, superando dinámicas de competencia y fomentando la colaboración entre las dos ciudades. Asimismo, ha destacado el potencial organizativo y de infraestructuras de Lleida y Mollerussa para acoger acontecimientos de estas características.
El alcalde de Lleida ha subrayado que el encuentro responde a la voluntad de “poner en común iniciativas que favorezcan la generación de un espacio económico compartido” y de reforzar el papel de Ponent como un territorio con capacidad de crecer y competir dentro del país. En esta línea, ha remarcado la importancia de construir una gobernanza basada en la cooperación entre municipios, con proyectos que tengan un impacto real en la ciudadanía.
Por su parte, Solsona ha afirmado que la reunión evidencia la buena relación entre dos municipios que “estiran el territorio, son pioneros y comparten proyectos en el ámbito ferial”. Uno de los objetivos estratégicos destacados es la necesidad de atraer y retener talento. Ambos alcaldes han coincidido en que iniciativas como el Congreso Smart Rural pueden ayudar a generar oportunidades, fomentar el arraigo y posicionar Ponent como un territorio atractivo para vivir, trabajar y emprender.
Durante la reunión también se han abordado otras cuestiones como la movilidad, la vivienda, la juventud y la prestación de servicios, consideradas claves para avanzar hacia un modelo de territorio más cohesionado y competitivo.
Además, el encuentro ha servido para reafirmar la voluntad de extender esta dinámica de cooperación a otros municipios, en una lógica de red que trascienda los límites administrativos. En este sentido, Balaguer, Les Borges Blanques, Cervera, Tàrrega, Mollerussa y Lleida ya comparten agenda periódicamente para impulsar proyectos de alcance supramunicipal.
Finalmente, el paer en cap ha firmado el Libro de Honor del Ayuntamiento de Mollerussa y, acompañado por Solsona, ha visitado las instalaciones municipales antes de reunirse con el equipo de gobierno.