La Paeria de Lleida abrió el pasado viernes la prolongación de la calle del Roure, entre las calles Enric Farreny y Victòria Kent, junto al Arborètum, que permite dar salida a esta calle y mejorar la conexión viaria transversal al barrio de Ciutat Jardí.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, la teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias y el subdelegado del Gobierno, José Crespín, acompañaron el viernes a representantes del vecindario en una visita a la finalización y puesta en servicio de la obra, que forma parte de las actuaciones de mejora de los caminos del entorno escolar de Ciutat Jardí.
Larrosa destacó la mejora que supone la actuación, que resuelve una demanda histórica del barrio. “La calle del Roure en el corazón de Ciutat Jardí es una calle que conecta dos grandes avenidas y esto lo que hace es cohesionar el barrio y avanzar también en materia de movilidad”, señaló. Además, destacó que los vecinos y vecinas tendrán aceras más anchas y más espacios verdes, con la plantación de 34 árboles nuevos, dentro de los 3.000 que se quiere llegar a plantar durante todo este mandato.
“Avanzamos en la vocación de hacer espacios con alta calidad urbana”, para hacer “una ciudad más moderna, más sostenible y más amable”, concluyó.
En la calle del Roure se ha urbanizado la calzada con dos carriles de circulación y un carril bici bidireccional, que conecta con el existente y la acera del lado del parque y la zona deportiva, con un ancho total de 5,8 metros.
La actuación también ha incluido obras para pacificar el tránsito en las calles Victòria Kent, Pepita Uriz y Dolors Sistac, alrededor de la escuela Ciutat Jardí.
Por un lado, las calles situadas justo alrededor de la escuela pasarán a ser de plataforma única, con acera y calzada al mismo nivel. Se ha actuado en Victoria Kent (en el carril lateral entre Germanies y Pepita Uriz), Dolors Sistac (entre Victoria Kent y Enric Farreny) y en la calle de Pepita Uriz.
También se ha realizado otra actuación en el tramo de Dolors Sistac, entre Enric Farreny y la avenida del Alcalde Rovira Roure, para mejorar la accesibilidad. La acera pasa de 2,7 a 3,2 metros de ancho y se estrecha la calzada. También se ha renovado un tramo de la red de agua y se han mejorado 14 puntos de luz.
Estas obras forman parte del proyecto de Transformación Sostenible y Digital del Transporte en Lleida, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El presupuesto ha sido de 631.376 euros.