El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado este lunes las obras de conexión de dos tuberías de abastecimiento de agua potable de la plaza Cervantes a la red general de la avenida de Balmes y la rambla de Aragón. El alcalde, Miquel Pueyo, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, han visitado hoy los trabajos, que ejecuta la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado Fcc-Aqualia.
La actuación permite conectar y poner en servicio las tuberías de transporte de agua potable que se colocaron en 2012 dentro de la remodelación de la plaza Cervantes. Esta operación no se completó en su día. Las nuevas canalizaciones sustituirán a las antiguas, que ya están muy envejecidas.
"Garantizamos para el futuro un suministro regular y fluido de agua a toda la zona del Centro Histórico y del sur de la ciudad, llegando hasta Cappont", ha asegurado el alcalde, Miquel Pueyo. Además, ha destacado que la situación en cuanto al abastecimiento de agua potable de la ciudad es inmejorable y ha valorado la calidad y la cantidad del agua de boca que llega a Lleida desde el pantano de Santa Anna: "tenemos estabilidad y seguridad en el suministro, pero además, tenemos probablemente una de las mejores aguas de boca de la península Ibérica", un tema destacable en momento de adaptación al cambio climático.
Toni Postius ha subrayado que la actuación aportará más seguridad a la red de aguas municipal y ha explicado que las obras se prolongarán hasta finales de agosto. La realización de las dos conexiones requiere la apertura de sendas zanjas, en la plaza de Cervantes y en la rambla de Aragón. El concejal de Urbanismo ha pedido comprensión y paciencia a la ciudadanía por las restricciones de tráfico y cambios en la movilidad que se han tenido que aplicar.
El presupuesto de las obras es de 111.880,94 €.
Afectación al tráfico
Desde este lunes, el paso de vehículos se ve restringido a dos carriles de circulación, uno por cada sentido, en el tramo de la rambla de Aragón y Balmes desde la plaza Víctor Siurana hasta Vallcalent.
A consecuencia de la restricción del paso de vehículos en todo el tramo contiguo a la plaza Cervantes, se trasladan temporalmente las paradas de autobús urbano Hisenda y Hisenda 2 a lugares próximos a su ubicación habitual.
Asimismo, los vehículos que salen de Ramon y Cajal no pueden hacer el giro a la izquierda en dirección Ricard Viñes. Deben circular en dirección a la calle del Bisbe o Rambla de Aragón donde pueden hacer el cambio de sentido en el cruce con Lluís Companys.