El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado los trabajos de mejora del alumbrado público en varias calles de la ciudad, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, la uniformidad, los niveles lumínicos para los peatones y disminuir considerablemente el consumo eléctrico de la instalación, según ha señalado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, en una visita a las obras que se están realizando.
Postius ha explicado que la actuación en la mejora en las instalaciones eléctricas es necesaria porque "hay algunas calles que tienen un tramo con la tecnología actualizada tipo LED y otros tramos con tecnología desfasada, lo cual provoca un impacto visual negativo". Al mismo tiempo, ha dicho que también hay viales que no tienen la suficiente iluminación y se debe sustituir el alumbrado existente para satisfacer esta falta de luz.
Estas razones son la causa de que se proceda a intervenir en tres zonas de Ciutat Jardí: la avenida Alcalde Rovira Roure y las calles Monestir de les Avellanes y Monestir de Gerri.
La iluminación de la avenida Rovira Roure, una de las arterias de entrada de la ciudad, está constituida por columnas, distribuidas bilateralmente con luminarias viales de tecnología obsoleta y un pequeño tramo que dispone de tres columnas pequeñas con luminarias tipo globo, también de tecnología obsoleta. Estas tres últimas son objeto de la actuación que se está realizando estos días. Esto implica sustituir las luminarias existentes por unas más modernas de tecnología LED, junto con las respectivas columnas, que se sustituirán por columnas viales de 12 metros de altura, mejorando así los niveles lumínicos y la eficiencia energética.
La siguiente actuación se realiza en la calle Monestir de les Avellanes, la iluminación del cual está constituida por columnas de baja altura distribuidas en el "portillo" y montan luminarias tipo vial de tecnología obsoleta. La actuación urbanística implica sustituir las luminarias existentes por unas de tecnología LED. También se sustituirán las columnas por unas nuevas con más altura, mejorando así los niveles lumínicos y la eficiencia energética.
La tercera de las intervenciones se hará en la carreta Monestir de Gerri, situado también en la zona de Ciutat Jardí. En este vial también se procederá a la sustitución y modernización de las luminarias existentes. La actuación en este lugar será parcial, ya que un lateral de la calle ya disponía de tecnología LED.
El presupuesto global para ejecutar las tres actuaciones se licitó por 36.408,16 euros, aunque finalmente se adjudicó a la baja por 24.368,19.