Lleida llevará a cabo obras de mejora integral en el apeadero de autobuses

03 de agosto de 2022 a las 09:02h

El Ayuntamiento de Lleida prevé completar a finales de este año una mejora integral del actual apeadero de autobuses de la ciudad (c. Saracíbar) para dignificar el espacio y dotarlo de más seguridad, como ha señalado el alcalde accidental Toni Postius. El equipamiento de la antigua estación sigue ofreciendo servicio mientras avanzan los trámites para la construcción de la nueva terminal en los Docs de la calle Príncep de Viana.

Toni Postius ha informado de que la Paeria ha negociado un convenio con la Generalitat con el cual esta administración aportará cerca de 250.000 euros para adecuar el apeadero. Los trabajos incluirán: pintar todo el edificio, mejorar las zonas de espera, cambiar la instalación eléctrica, limpiar los cristales y colocar videovigilancia, sanitarios y terminales informativas y de venta de billetes.

El alcalde accidental ha visitado hoy el apeadero acompañando a los concejales de Movilidad y Servicios Urbanos, Joan Ramon Castro, y de Empleo, Responsabilidad Social y Huerta, David Melé.

En el momento en que la antigua estación de autobuses pasó a ser de titularidad municipal, a principios de año, el Ayuntamiento hizo una inspección a fondo donde se constató que su estado era peor de lo esperado. La Paeria autorizó a la Generalitat a hacer uso de las instalaciones como apeadero, para mantener el servicio, pero a la vez, señaló que las condiciones no eran las adecuadas para funcionar durante dos años, hasta la entrada en servicio de la nueva terminal.

Renovación integral

El proyecto que se ejecutará en el apeadero se licitará este septiembre con el objetivo de tener las obras terminadas de cara a finales de año. Hay que recordar que mientras no se disponga de la nueva estación, que tardará aún un par de años, hay que dignificar este apeadero para mitigar la mala imagen que ha dado hasta ahora.

La operación incluirá mejoras tan básicas como la instalación eléctrica -ahora saltan los plomos a menudo ya que la instalación no cumple ninguna normativa y no se había hecho ningún tipo de inversión. Además, se pintará toda la estación, se cambiará el alumbrado público, se tabicarán las entradas para mejorar la seguridad y se completarán las inspecciones a las actividades que había en la entrada del edificio -no tenían autorización y algunas han ido cerrando. Asimismo, gracias a la nueva electrificación, se modernizará el espacio colocando terminales para poder comprar títulos de viaje y para ofrecer información. Se incorporará un sistema de videovigilancia, se mejorará la zona de espera y se limpiarán los cristales con lo que mejorará la entrada de luz natural del equipamiento.

Las reformas podrán quedar en el inmueble para el futuro uso que se le dé. Las obras en el apeadero serán compatibles con la prestación del servicio.

Postius ha recordado que el ámbito de la estación incluye el antiguo restaurante y, además, dos fincas que los concesionarios no han querido devolver al Ayuntamiento. La Paeria defiende la titularidad pública de estos espacios y el tema está pendiente de resolverse en el tribunal Contencioso Administrativo.

El alcalde accidental ha señalado que se reclamará a los antiguos concesionarios los gastos extraordinarios ocasionados por la necesaria mejora del apeadero.

En paralelo, el Ayuntamiento de Lleida evalúa el futuro uso de este espacio (calificado como equipamiento comunitario) para cuando quede libre por la entrada en servicio de la nueva estación. En este sentido, la Paeria ya anunció un proceso participativo.

Aparte, se está trabajando en una solución para el edificio "Ducados" con la idea de integrar este elemento a la antigua estación para, entre otras oportunidades, poder alinear la avenida de Cataluña.

La nueva estación

El Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat están impulsando la construcción de la nueva terminal de autobuses en la calle Príncep de Viana, en los Docs que se encuentran junto a la Farinera La Meta y de la Estación de Trenes.

El proyecto está a punto de terminar el trámite de información pública y comportará una inversión de 40 millones de euros.

La previsión es que entre en servicio a finales de 2024, principios de 2025. La licitación de las obras se espera que se abra este otoño y, por tanto, que la ejecución se inicie a principios del año que viene.