El Ayuntamiento de Lleida llevará a cabo una importante mejora en las aceras de cuatro ámbitos de la ciudad, en las calles Pius XII y Pi i Margall, en la avenida Rosa Parks y entorno de Xavier Puig Andreu, con una inversión total de 800.000 euros. El proyecto, que se llevará a cabo durante el 2026 y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, tal como ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias.
Mejoras en Pío XII y otras zonas clave
La intervención más destacada será en Pío XII, con una inversión de 294.000 euros y una duración de las obras de cinco meses. Se mejorará el pavimento de la acera en un tramo de 325 metros, desde Bisbe Irurita hasta el Passeig de Ronda, con la ampliación de la acera en la zona situada delante del parque infantil, en la plaza de les Missions. Además, se renovará la red de agua potable, se mejorará el sistema de alcantarillado y la recogida de aguas pluviales, y se colocarán nuevos bancos y papeleras, con la plantación de 6 árboles nuevos.
En Pardinyes, la mejora se realizará en el tramo de la calle Xavier Puig Andreu desde la plaza Josep Piñol hasta la calle Pare Gabernet, así como en un tramo de la calle Tarragona. Se renovará el pavimento de la acera, afectado por las raíces de los árboles, y también se mejorará la red de agua y alcantarillado. Además, se renovará el arbolado y el sistema de riego con la plantación de 10 árboles. Esta actuación tiene un presupuesto de 246.000 euros y se prevé que dure tres meses.
Actuaciones en Pi i Margall y Rosa Parks
En Pi i Margall, se ampliará la acera en el tramo entre la avenida Prat de la Riba y la calle Alfred Pereña, donde actualmente la acera es muy estrecha. La ampliación, que pasará de 2,3 a 3 metros, permitirá la plantación de 10 árboles en una zona donde hasta ahora no los había. La obra incluye también la renovación de papeleras, red de agua y alcantarillado, y no afectará a las plazas de aparcamiento. Esta actuación tiene un presupuesto de 133.000 euros y un plazo de tres meses.
Finalmente, en la avenida Rosa Parks se renovará la acera en el tramo entre Hospitalers de Sant Joan y la calle Penedès, con una inversión de 132.000 euros. Se plantarán 9 árboles, y también se renovarán la red de agua, alcantarillado y las papeleras. El plazo de ejecución será de tres meses.

Una inversión extraordinaria de 1,6 millones de euros en mantenimiento
Estas actuaciones forman parte de una inversión extraordinaria de 1,6 millones de euros para mejorar el mantenimiento de la ciudad. Aparte de los 800.000 euros destinados a la renovación de las aceras, también se prevé invertir 500.000 euros en la renovación del pavimento de la calzada en tres vías principales: Príncipe de Viana, Once de Septiembre y Alcalde Rovira Roure, en la zona del Hospital Arnau de Vilanova. Además, se destinarán 150.000 euros a mejoras de accesibilidad para ampliar aceras y hacer rebajes en diferentes puntos del barrio de Pardinyes, y 100.000 euros más a la renovación de juegos infantiles en varias plazas de la ciudad.
Otro de los ejes destacados de este plan de renovación es la mejora del arbolado en la ciudad. La concejala Iglesias ha destacado que la previsión para el mandato es plantar cerca de 4.000 árboles, con unos 2.000 árboles ya plantados hasta ahora. Durante el otoño y el invierno se prevé plantar 850 árboles más. En este proyecto de renovación de aceras, se plantarán un total de 34 árboles, incluyendo zonas donde hasta ahora no había, como en Pi i Margall y Pius XII. Además, se renovará el arbolado existente en la plaza Josep Piñol y en la avenida Rosa Parks, con la plantación de 19 árboles y la retirada de 10 ejemplares, siguiendo los informes técnicos.
La concejala ha insistido en el compromiso del gobierno municipal por crear una ciudad más verde y resiliente al cambio climático, asegurando que cualquier tala de árboles se hace de manera justificada, siempre con la finalidad de reponerlos lo antes posible.
Renovación en la avenida Balmes y otros proyectos
Finalmente, Iglesias ha anunciado que, como parte de este plan de mejoras, también se actuará sobre el arbolado de la avenida Balmes afectado por el proyecto de renovación de la red de agua y las aceras. En este caso, los 8 árboles existentes se trasplantarán a una nueva ubicación para evitar interferencias con las líneas eléctricas de media tensión. Los árboles que no se podrán trasplantar, por estar en mal estado, serán sustituidos por jardineras para mejorar la accesibilidad de la acera.
Este conjunto de actuaciones no solo mejorarán la infraestructura de la ciudad, sino que también contribuirán a la creación de un espacio más accesible, verde y sostenible para los vecinos y vecinas de Lleida.