La Guardia Urbana ha intensificado durante el año 2025 los controles de alcoholemia y drogas como herramienta de prevención de la siniestralidad. Durante el año 2025, se han registrado 492 denuncias por alcoholemias positivas (376 administrativas y 116 penales) y 135 por drogas (131 administrativas y 4 penales). En este sentido, se han realizado 43 macrocontroles además de los controles ordinarios que se realizan de manera continuada para reforzar la seguridad en el tráfico.
La teniente de alcalde ha destacado que desde el mes de enero hasta septiembre se han producido un total de 1.726 accidentes de tráfico en Lleida, la mayoría leves y sin ninguna víctima mortal. En todo 2024 se produjeron 2.343, con 356 personas heridas, 21 de las cuales graves y 3 víctimas mortales. Se ha registrado una disminución en el número de atropellos: han pasado de 99 en 2024 a 86 hasta septiembre de 2025 y también se han reducido ligeramente, de 144 a 130, los accidentes con vehículos de movilidad personal.
En cuanto a los accidentes con bicicletas, se han mantenido estables, durante el año 2024 se produjeron 40 y en lo que llevamos de año se han registrado 39.
“Son datos que nos indican que la siniestralidad disminuye, pero que hay que continuar trabajando para reducir su gravedad y, sobre todo, para evitar cualquier víctima mortal en nuestra ciudad”, ha destacado Morón.
Cristina Morón ha hecho públicas estos datos en el marco de la representación de la actividad educativa “Cambio de Marcha”, una obra de teatro que tiene el objetivo de sensibilizar a los y las jóvenes por medio del teatro, sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico a la vez que se fomenta conductas responsables al volante”. 1.800 alumnos asistirán a la representación de esta obra en el Auditorio Municipal Enric Granados.
La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo de la Paeria, Cristina Morón, ha destacado que el Canvi de Marxa “es un proyecto plenamente consolidado en Lleida y ha recordado que luchar contra los accidentes de tráfico es una de las prioridades de la Paeria y de la Guardia Urbana de Lleida”.
Morón ha elogiado la labor preventiva y continuada que la Unidad de Educación Vial de la Guardia Urbana y la Paeria realizan entre los estudiantes de la ciudad, con campañas orientadas a disminuir la accidentalidad y también el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes entre los más jóvenes.
La actividad del “Cambio de Marcha” se realiza en Lleida desde el año 2014 y durante estos años, han participado miles de estudiantes en Lleida. El “Cambio de Marcha” tiene el objetivo de promover la conducción segura entre los y las jóvenes con el objetivo de concienciarlos sobre una movilidad segura y la prevención de accidentes de tráfico.
El proyecto educativo está impulsado por la fundación Mutual de Conductores y cuenta con el apoyo de la Unidad de Educación Vial de la Guardia Urbana de Lleida y la Paeria. El principal patrocinador de esta iniciativa es la asociación PAT – Prevención de Accidentes de Tráfico.