El Ayuntamiento de Lleida ha intensificado este 2025 el mantenimiento de la red de caminos de l’Horta, un espacio clave para la actividad agraria y para la movilidad de cientos de vecinos. La Concejalía de Agenda Urbana y Espacio Agrario ha destinado más de 420.000 euros a actuaciones de mejora del firme, desbroces y señalización. A esta cifra se suma una ayuda de 151.514 euros —este importe es para 2 años, y para 2025 son 67.700 €— de la Agencia de Residuos de Cataluña para la aplicación de árido reciclado. Así se ha informado este viernes en el transcurso de la Comisión especial para l’Horta de Lleida
Durante las campañas de primavera y otoño se han ejecutado 123 actuaciones en el conjunto de la red. El repaso del firme granular de caminos ha sido una de las intervenciones más destacadas, con 36,7 km trabajados y, en cuanto a las reparaciones de los caminos de firme asfáltico, se han aplicado 185 toneladas de aglomerado en caliente. También se ha mejorado el firme asfáltico en tres vías principales: Llombart, Via de Granyena y Les Canals, que suman 2.407 metros. Otros trabajos han incluido la limpieza de cunetas, la reparación de pasos de agua y la mejora de espacios complementarios
El mantenimiento de la vegetación ha contado con un presupuesto de 95.000 euros. Se han desbrozado 474.270 metros de márgenes de caminos y carreteras, en algunos tramos hasta tres veces, y se han mantenido 207.054 m² de espacios singulares, entre los que destacan el choperal y la pasarela del Tòfol. También se han retirado residuos en 2.015 metros de viales. Las dos incidencias detectadas durante los trabajos se han resuelto con normalidad.
La señalización vertical y horizontal se ha reforzado con 39 actuaciones, gracias al contrato vigente y a la instalación de señales específicas en pasos a nivel. La inversión ha sido de 25.000 euros.
Desde la Concejalía de Agenda Urbana y Espacio Agrario se destaca que el mantenimiento constante de la red viaria rural es “imprescindible para garantizar la seguridad, dar apoyo a la actividad agrícola y preservar la calidad de vida de los vecinos de l’Horta”.
Campaña de vialidad invernal en l'Horta
Durante la comisión, también se ha informado de la campaña de vialidad invernal en l'Horta. En previsión de nevadas y heladas durante los próximos meses, el Ayuntamiento ha compartido la previsión de actuaciones en l'Horta de acuerdo con lo establecido en el PEGENELL, y ha puesto a disposición de las entidades vecinales la provisión de sal para evitar el hielo en los caminos principales
