El proyecto Patios Vivos del Ayuntamiento de Lleida comenzará su actividad el próximo 27 de octubre, incorporando nuevas escuelas en este curso escolar. Así, este año se pondrá en marcha por primera vez en las escuelas Joan XXIII, Joan Maragall y Sant Josep de Calassanç, que se sumarán a las de Príncep de Viana y Els Mangraners, donde se realizó la prueba piloto durante el curso pasado.
El concejal de Participación y Derechos Civiles y Concejal de Igualdad, Roberto Pino, ha destacado la importancia de esta iniciativa, afirmando que “convertir los patios escolares en espacios de encuentro donde trabajar valores como el civismo, la convivencia y la pertenencia a una comunidad” es fundamental para el desarrollo de los niños y sus familias.
El proyecto Patios Vivos no solo busca que las familias de las escuelas disfruten de estos espacios de ocio saludable, sino que también permite que niños y familias de otros centros escolares accedan a ellos. “Toda la ciudadanía está invitada a hacer de los patios escolares su espacio de ocio”, ha concluido Pino.
Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Educación, abrirá los patios de las escuelas de lunes a viernes para ofrecer actividades deportivas, culturales y de ocio comunitario, todas gratuitas. El objetivo es promover la socialización entre las familias, niños y jóvenes de los barrios. El proyecto cuenta con la colaboración de entidades locales para enriquecer la oferta de actividades.
Patis Vius forma parte del proyecto participativo Barris Vius, una intervención integral que busca mejorar el entorno urbano y potenciar el tejido social y económico, fomentando la participación ciudadana activa, la corresponsabilidad y la cohesión social.