La escalera 6 del bloque F de los Bloques Mariola ha sufrido sobre las ocho y media de la mañana de hoy un incendio que ha sido sofocado por los Bomberos y que ha dañado el estado del inmueble. El edificio será declarado en estado de ruina inminente y será derribado a partir de mañana, ha anunciado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, que ha visitado esta mañana el lugar del incendio, desde donde ha remarcado la necesidad de una actuación contundente para impulsar la transformación urbanística y social del barrio.
“Siempre me he referido a la necesidad absoluta de que la Paeria lidere la transformación de la Mariola y especialmente de esta zona. Lo que ha pasado hoy es el punto de inflexión, no hay marcha atrás en la transformación del barrio. No valen actuaciones de maquillaje, lo que hay que hacer son actuaciones contundentes de transformación física y social del barrio, con el apoyo de los servicios técnicos municipales y de otras administraciones”, ha afirmado el paer en cap.
Larrosa ha añadido que el 8 de septiembre, en una reunión prevista con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otras cuestiones, planteará “la necesidad de una actuación contundente también por parte de la administración de la Generalitat con los planes de barrios, con la necesidad urgente e inmediata de actuar en el barrio de la Mariola”.

“Los vecinos y vecinas me piden que sea contundente. Esto es un punto de inflexión, hemos perdido muchos años y no podemos perder más tiempo. La Mariola necesita soluciones urgentes y nos tenemos que poner a trabajar todos y todas”, ha concluido el alcalde.
Dos personas detenidas
En cuanto al incendio, Larrosa ha explicado que, según los primeros indicios, el fuego ha podido ser intencionado y que, por este motivo, se ha detenido a dos personas, que serían los presuntos autores.
Además, ha habido 4 personas afectadas que se encontraban en el inmueble, de las cuales tres han tenido que ser atendidas por inhalación de humo, dos de ellas trasladadas al hospital Arnau de Vilanova. Posteriormente también han llegado dos familias que afirman vivir en el edificio. La Guardia Urbana ha acompañado a las personas desalojadas para que puedan recuperar sus pertenencias.

Larrosa, que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Cristina Morón y Carlos Enjuanes, ha remarcado que desde el área de Innovación y Acción Social se atenderá a las personas que han sido desalojadas en lo que necesiten.
Los Bomberos siguen controlando el estado del piso donde se ha producido el incendio, para evitar reavivamientos a causa de la gran cantidad de basura que se acumulaba. El inmueble ya tenía abierto un expediente de Disciplina Urbanística y había sido declarado en situación de ruina económica. Ahora, se dictará su ruina inminente, a causa de los daños causados por el incendio, y será derribado de forma inmediata a partir de mañana, ha señalado el alcalde.
