El gobierno de la Paeria llevará a aprobación inicial en el próximo pleno una propuesta de modificación del plan general de ordenación urbana de Lleida con el objetivo de desbloquear el desarrollo urbanístico de todo el entorno de la estación de Renfe, incluyendo el cubrimiento de las vías y la construcción de un gran centro comercial de unos 60.000 metros cuadrados. El alcalde Miquel Pueyo y los tenientes de alcalde Toni Postius y Jordina Feixanet han presentado este viernes la propuesta y ha destacado que se ha trabajado con el acuerdo y la complicidad de Adif, propietario mayoritario en el ámbito, con el fin de dar respuesta a los condicionantes que han bloqueado la operación durante más de una década. La inversión necesaria para sacar adelante el proyecto es de unos 200 MEUR.
El nuevo documento plantea una nueva ordenación urbanística más flexible, modifica los usos permitidos – ampliando la superficie en formato de centro comercial –, actualiza los costes y hace un nuevo reparto de las cargas entre los diferentes sectores, que permite garantizar su viabilidad económica. Se prevé así que el desarrollo del ámbito permitirá que la Paeria y Adif puedan recuperar el dinero avanzado en obras como el cubrimiento de las vías hasta Comtes d'Urgell y el puente de Príncep de Viana.
El alcalde ha destacado que se trata de una operación "clave" para Lleida y que lo es en varios aspectos como el desarrollo de un gran centro comercial de unos 60.000 metros cuadrados, que permitirá consolidar un modelo comercial basado en la integración de los grandes formatos a la trama urbana, potenciando las áreas existentes, como el Eje Comercial. Asimismo, también existe la previsión de unos 35.000 metros cuadrados de techo residencial, con viviendas tanto de régimen libre como de protección oficial. Además, Pueyo ha señalado la posibilidad de religar un ámbito importante en pleno centro de la ciudad como son los barrios de Pardinyes, Noguerola y el Centro Histórico completando el cubrimiento de las vías.
Pueyo también ha añadido que ya se ha constatado el interés de operadores privados para afrontar la inversión de unos 200 millones de euros necesaria para sacar adelante este proyecto, "una oportunidad que la ciudad no puede dejar escapar".
Además de esta modificación de planteamiento, la Paeria ya trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones para licitar la concesión para la construcción del centro comercial, que conllevará también el cubrimiento de las vías. La voluntad del Ayuntamiento es que la gestión del ámbito sea público-privada y que, dentro de unos parámetros generales, los licitadores puedan tener libertad para plantear sus propuestas, que después deberá validar una comisión técnica formada por Paeria, Generalitat y Adif, siguiendo el modelo que se está aplicando en las estaciones de Sants y la Sagrera, en Barcelona.
El teniente de alcalde Toni Positus ha explicado que por primera vez existe una "unidad de voluntades" para hacer realidad este proyecto de ciudad. También ha destacado que la propuesta plantea una nueva ordenación urbanística más flexible con una gestión en cooperación con el sector privado y que permitirá su viabilidad económica. Según Postius, la operación permitirá resolver la "gran cicatriz" que hay en Lleida desde hace muchos años.
