El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del concejal Roberto Pino y de la concejala de Junts Violant Cervera, ha presentado este jueves las bases del concurso de ideas de arquitectura “Imaginemos la Antigua Estación de Autobuses”, una iniciativa que ha de definir el futuro uso del edificio situado al inicio del Eix Comercial y que forma parte del Plan Integral del Centro Histórico.
La convocatoria se abrirá el próximo 25 de febrero y los participantes dispondrán de 90 días para presentar su propuesta.
Un proceso participativo con 256 personas
El proyecto es fruto de un proceso participativo en el que han tomado parte 256 personas, entre niños, jóvenes, vecindario, entidades, comercios y ciudadanía a título individual, tanto de manera presencial como telemática.
Roberto Pino ha remarcado que se trata de “una decisión política consciente” y de una manera de entender el gobierno basada en escuchar a la ciudadanía. “La participación no es un detalle menor, es un esfuerzo de calidad democrática”, ha afirmado, destacando que se han incorporado miradas diversas para definir el futuro del espacio.
Revitalizar el Eix y el Centro
Violant Cervera ha situado el concurso como uno de los ejes del mandato para revitalizar este ámbito estratégico de la ciudad. La estación de autobuses ha estado en funcionamiento durante más de 50 años y, según ha señalado, su estado de mantenimiento era “muy lamentable” en los últimos tiempos.
Con la puesta en marcha de la nueva estación, queda ahora pendiente la transformación de un espacio de unos 5.000 metros cuadrados, situado justo al inicio del Eje Comercial, con el objetivo de convertirlo en un nuevo polo de atracción para el centro.
“Cada persona, una idea”
El alcalde Fèlix Larrosa ha explicado que el proyecto se pudo activar una vez el Ayuntamiento cerró el acuerdo con la propiedad original del equipamiento, en julio de 2024. A partir de aquel momento se puso en marcha el proceso participativo.
“Hay mucha gente que nos preguntaba qué pondríamos. Hemos decidido que lo decidan todas estas personas que han participado en el proceso. Cada persona, una idea. Cada persona, una propuesta”, ha defendido.
Condiciones del concurso
Según se ha detallado durante la rueda de prensa:
- Se puede participar a título individual o en equipos de carácter transversal.
- El responsable de la propuesta debe ser un arquitecto colegiado.
- Cada equipo deberá indicar el nombre y la profesión de todos sus integrantes.
-
El plazo de presentación será de 90 días a partir de la apertura de la convocatoria, el 25 de febrero.
Las bases completas se publicarán oficialmente en línea con la apertura de la convocatoria.
Con el concurso “Imaginemos la Antigua Estación de Autobuses”, el gobierno municipal quiere definir de manera participada los futuros usos de este equipamiento emblemático e impulsar la dinamización del Eix Comercial y del centro de la ciudad.
La nueva estación de autobuses
Según ha explicado la Paeria, la nueva estación de autobuses de Lleida todavía no tiene confirmada la fecha oficial de inauguración, aunque se prevé que sea durante el primer trimestre de 2026. Con este nuevo equipamiento en funcionamiento, la antigua estación quedará libre para el concurso de ideas “Imaginemos la Antigua Estación de Autobuses”, que definirá los futuros usos de un espacio que quiere convertirse en un nuevo polo de atracción para el centro de la ciudad.