Lleida hace un llamamiento a donar sangre para la Maratón del 11 al 19 de enero

15 de enero de 2024 a las 10:42h

En una reunión telemática conjunta entre las 4 provincias catalanas, se ha presentado hoy la Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña, la mayor fiesta de la donación que se alargará hasta el 19 de enero con el lema "Hacerlo entre todos es muy nuestro". El jueves 11 se pondrá en marcha la Maratón durante una semana en la que se proponen conseguir remontar las donaciones y restablecer las reservas de sangre que se han visto afectadas por las festividades de Navidad.

Este 2024 más de 70.000 personas necesitarán recibir sangre en los hospitales de Cataluña, y del 11 al 19 de enero se espera que alrededor de 10.000 personas vengan a donar a los principales hospitales catalanes, a las campañas especiales en espacios monumentales como el Centro de Cultura de El Born o el hotel monumental Avenida Palace de Barcelona, y a las más de 78 campañas móviles repartidas por todo el territorio, entre las cuales, Lleida ciudad, el día 10 de enero en la Escuela Francesco Tonucci y los días 16 y 17 de enero, en la sala Alfred Perenya de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida.

Este año la Maratón impulsa una iniciativa pionera que es la construcción de un monumento que será el primer Pilar Casteller Digital que se haga en Cataluña. Este monumento estará ubicado permanentemente en el centro neurálgico de los 4 municipios catalanes, delante de los Ayuntamientos.

En su turno de palabra, el alcalde de Lleida Fèlix Larrosa ha dado algunos datos significativos en el territorio, como que Lleida lleva un 10% de las donaciones que se hicieron durante el año 2023. "Donar es una acción justa y necesaria, y deberíamos convencer a la ciudadanía en contribuir durante todo el año a la donación de sangre, es un combate de vida y una esperanza para las personas que lo necesitan y desde Ponent nos sumaremos con fuerza".

Según el alcalde, solo un 2% de la población es donante de sangre, un dato que le gustaría cambiar. El objetivo de este año se ha fijado en las 17.500 donaciones, ya sea de transfusión de sangre, de plasma y plaquetas. El año 2023 el número de donaciones en Lleida fue de 17.092 y el año 2021 de 16.743. "Recordar que el Banco de Sangre nos necesita cada día, y poner de manifiesto que el día 16 y 17 de enero la sala Alfred Perenya, en medio de la ciudad, será el escenario donde procederemos a hacer efectiva esta Maratón", ha explicado Larrosa.

El promotor del Banco de Sangre y Tejidos en Lleida, Albert Bobet, ha hecho un repaso de las diferentes campañas de donación que se llevarán a cabo durante estos días y ha hecho un llamamiento a la población leridana para participar. El objetivo que se marca en Lleida es llegar a las 1.000 donaciones esta semana.

Hoy martes el Banco de Sangre estará presente en Bell-lloc en la sala cultural de 18 a 21 horas; mañana miércoles la Escuela Francesco Tonucci de Cappont, de 16 a 19 horas; jueves en Torrelameu en el centro cívico y en Torregrossa en el hogar de jubilados; viernes será el turno de Torrefarrera y el lunes que viene en el Ayuntamiento de Alfarràs. Martes y miércoles será el turno de la campaña de Lleida en la concejalía de cultura, en el primer piso de la sala Alfred Perenya donde se espera el grueso más alto de donantes. El horario será de 16 a 20:30 horas. Finalmente, el jueves 18 acabarán en Maials, de 18 a 21 horas. 

"Si la gente no viene a estas campañas estamos perdidos. Tenemos esta necesidad y también de gente joven, ya que a partir de los 70 años no se puede donar. En estos momentos, en Cataluña hay un stock para 4 días, cuando en nivel óptimo sería para 8 días. El año pasado conseguimos 17.000 en todo el territorio leridano. Invito a todo el mundo a venir a donar al Arnau, allí estarán cómodos y tendrán una hora de parking gratuito. Además, no hace falta pedir cita previa", ha afirmado Bobet.

En la reunión celebrada en la Paeria de Lleida, Olga, una joven de 21 años, ha explicado su experiencia en donación de sangre. "A los 18 años doné sangre por primera vez porque mi madre siempre me ha concienciado sobre esto. Es una cosa bien fácil y que no nos cuesta nada. A mí personalmente es una cosa que me gusta porque al final haces un acto totalmente altruista, y después recibir el correo de que tu sangre ha llegado a 'x' hospital sientes gratitud y satisfacción por ayudar a una persona que realmente lo necesitaba. Aprovecho para hacer un llamamiento a todos los jóvenes para que vengan a donar".

FOTO: Daniel HurtadoFinalmente, la presidenta de la Asociación de Donantes, Anna Rojas, ha explicado que con esta maratón se ha buscado la implicación de empresas. "JCA Cinemes sorteará 100 entradas para las personas que vengan a donar sangre, es una manera de fomentar la responsabilidad social corporativa de las empresas. También sortearemos otro producto de proximidad".