La Comisión Especial de la Huerta celebrada hoy ha hecho un repaso por las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la Huerta durante el año 2022, que se han centrado especialmente en la seguridad, el mantenimiento de caminos y la promoción de la marca Huerta de Lleida, entre otros, ha explicado el concejal de Empleo, Responsabilidad Social y Huerta, David Melé.
En el ámbito del mantenimiento y mejora de las infraestructuras, se ha informado de que se han llevado a cabo un total de 260 actuaciones, incluida la mejora de caminos de tierra y asfaltados, la reparación de baches, el desbroce de márgenes y otros como la mejora de la señalización, cunetas, pasos de agua, etc. La inversión total ha sido de 400.685 euros.
Los técnicos municipales han explicado que se han abierto 493 incidencias de mejora de infraestructuras y se han resuelto un total de 314. Melé ha señalado que el mantenimiento de caminos y el desbroce son esenciales para el desarrollo de la actividad agraria en la Huerta y que uno de los objetivos de la concejalía es la mejora constante de los firmes asfálticos, las reparaciones y la señalización de los caminos.
En cuanto a la seguridad, se ha destacado el proyecto de cámaras de videovigilancia que se puso en marcha el año pasado. Durante este 2022 se han colocado 17 cámaras y se han elegido las ubicaciones de aquellas que quedan pendientes de instalar durante la tercera fase del proyecto. Cuando se complete su instalación durante el primer trimestre de 2023, la Huerta contará con 44 de estas cámaras de lectura de matrículas. También se ha informado de la futura utilización de drones para tareas de vigilancia, así como de los expedientes sancionadores por vertidos ilegales que se han tramitado.
El concejal David Melé ha destacado la colaboración y el trabajo con los diferentes departamentos, concejalías e instituciones para llevar a cabo los proyectos y objetivos marcados en el desarrollo del Plan de usos, marco principal de la concejalía de la Huerta.
Por su parte, Josep Maria Baiget, presidente de la Comisión, ha destacado el consenso político y el trabajo realizado por técnicos municipales, sindicatos agrarios, asociaciones y los vecinos y vecinas de la Huerta hasta la aprobación definitiva de la Ordenanza de la Huerta, que entró en vigor el 25 de mayo de este año.
Este año, también se ha trabajado para potenciar la Marca Huerta, con la modificación de su reglamento y la mejora de su difusión, que ha permitido fortalecer el sentimiento de pertenencia al territorio que la identifica.