Lleida y el futuro de los cuidados: la inmigración, clave para cubrir la falta de personal

Expertos y empresarios debatieron este lunes en Pimec sobre el impacto del envejecimiento demográfico en la capital del Segrià y cómo la población migrante puede cubrir las necesidades del mercado laboral

20 de enero de 2026 a las 10:50h

El sector de los cuidados afronta un futuro marcado por la escasez de profesionales debido al envejecimiento de la población y al desinterés mayoritario de la mano de obra autóctona por ocupar estos puestos de trabajo. Esta situación obligará a incrementar la contratación de personas de origen extranjero, una realidad que ya está presente y que se intensificará en los próximos años.

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre la gestión de los flujos migratorios, celebrada este lunes en Lleida y organizada por Pimec Lleida, con la participación de empresarios, sindicatos, representantes institucionales y expertos en derecho laboral. El acto analizó cómo aprovechar la aportación de las personas migradas al crecimiento social y económico de la ciudad y el territorio.

Según el presidente de Pimec Lleida, Borja Solans, la mitad de las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados y del servicio doméstico son recién llegadas, un porcentaje que “no hará más que aumentar”. Solans subrayó la importancia de una coordinación efectiva entre administraciones para agilizar los trámites y facilitar la inserción laboral y social.

La vicepresidenta de Pimec, Emma Gumbert, destacó que la entidad apuesta por la incorporación regulada de las personas migradas, buscando fórmulas efectivas que reduzcan la burocracia y combatan el absentismo, e hizo un llamamiento a la corresponsabilidad entre administración y agentes sociales para garantizar la integración plena.

El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Ferran Camas, puso el foco en las limitaciones administrativas que dificultan la contratación en origen, como la situación nacional de empleo, que solo permite incorporar trabajadores extranjeros cuando no hay perfiles disponibles en el mercado interno. Camas también destacó que un elevado porcentaje de trabajadores extranjeros se concentra en el sector doméstico, la hostelería y la agricultura, con especial relevancia en la fruta dulce.

La realidad demográfica refuerza este escenario. El segundo teniente de alcaldía de la Paeria de Lleida, Carlos Enjuanes, explicó que casi un 19% de la población tiene más de 65 años, y que esta cifra podría llegar al 28% dentro de una década, generando nuevas oportunidades laborales y de integración social para las personas migradas.

Migración circular y agricultura

Más allá del sector de los cuidados, la mano de obra extranjera es mayoritaria en sectores como la agricultura (70%) y la hostelería (más de un tercio de los trabajadores). En el caso de la agricultura, los empresarios siguen con atención la evolución de la migración circular, basada en contratos temporales en origen de una duración máxima de nueve meses.

Camas explicó que la nueva regulación estatal prevista para 2026 debería simplificar la gestión colectiva de estas contrataciones, aunque mantiene obligaciones para las empresas, como facilitar alojamiento, garantizar continuidad laboral, ofrecer orientación y proporcionar información en la lengua de los trabajadores.

Otro punto de debate fue la lentitud de los procesos de regularización por arraigo, que continúa generando plazos de resolución muy largos, a pesar de que la ley ha reducido el período de permanencia requerido de tres a dos años.

Impacto económico y derechos laborales

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras subrayaron que la contribución de la población migrante es esencial y estructural para el mercado de trabajo, pero reclamaron más protección de los derechos laborales, especialmente en sectores con precariedad, temporalidad y subcontratación.

El subdelegado del Gobierno, José Crespín, valoró el impacto económico de la inmigración, con una tasa de actividad cercana al 70% y un 10% de contribución a la Seguridad Social, mientras que solo representan el 1% del gasto, contribuyendo así al PIB y al sistema de pensiones.

La jornada contó también con la participación del alcalde Fèlix Larrosa y la delegada del Gobierno Núria Gil y concluyó con una mesa redonda con sindicatos, administración y empresariado, que puso de relieve la importancia de políticas públicas integrales y coordinación entre agentes sociales para aprovechar el talento migrado y reforzar sectores clave en Lleida.

Sobre el autor
Disseny sense títol (64)
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído