Antes de que termine el mes de febrero, el Ayuntamiento aprobará el plan de actuaciones el Plan de Mejora del Espacio Público para el año 2022. Este plan se inició el pasado mes de octubre con la realización de la fase de diagnóstico que se está realizando a partir de sesiones de trabajo en las 15 zonas de la ciudad, en cada una de las cuales se ha constituido un grupo impulsor del plan de mejora. Hasta la aprobación del plan de actuaciones se irán ejecutando diversas acciones de limpieza intensiva en algunas zonas de la ciudad.
Entre hoy y mañana finalizarán los trabajos de limpieza y desbroce del solar municipal ubicado detrás del Centro de Atención Primaria de La Bordeta, entre el instituto Maria Rúbies y la residencia Plançó. Se trata de una finca de casi 5.000 m² donde se había acumulado basura y maleza. Los trabajos han consistido en la limpieza del espacio y en el desbroce manual y con tractor. También se ha realizado el desbroce del tramo de la calle Galicia entre la calle Reus y la calle Palauet y de una de las aceras de la calle Reus, para mejorar este entorno.
Además, desde el pasado mes de diciembre se ha iniciado el procedimiento administrativo para requerir a los propietarios del antiguo restaurante Cal Peret –situado en la entrada de la ciudad por la carretera N-230– para que procedan a la limpieza del espacio interior y exterior de este local, que acumula suciedad. La limpieza del espacio exterior debe estar hecha antes del próximo 20 de febrero. Si no es así, la llevará a cabo el Ayuntamiento, repercutiendo el coste a la propiedad. En cuanto a la limpieza de las pintadas en el edificio, de sus espacios interiores y el cierre de la finca, se está pendiente de una resolución de desalojo en un procedimiento judicial instado por la propiedad del inmueble.
Estas acciones puntuales se suman a otra iniciativa dirigida específicamente a hacer frente al incivismo, como son las actuaciones de agentes de la Guardia Urbana sin uniformar para detectar y sancionar aquellas conductas incívicas que ensucian las calles y repercuten negativamente en la imagen de la ciudad.
Elaboración del Plan estratégico de civismo y convivencia de Lleida
Paralelamente a la ejecución del Plan de Mejora del Espacio Público, se está elaborando el Plan estratégico de convivencia y civismo de Lleida 2022-2025. El pasado mes de diciembre se constituyó el grupo impulsor del Plan, con la participación de una quincena de técnicos municipales y próximamente se realizará una encuesta a la ciudadanía sobre convivencia y civismo.