La literatura, la música y la gastronomía se dan la mano este miércoles en la Seu Vella en la Noche Literaria del Mundo 2025. El Centro Latinoamericano de Lleida y la Paeria han organizado este encuentro, a las 20 h, para dar a conocer culturas de todo el mundo y crear espacios de diálogo y reflexión. La velada intercultural combinará la lectura de poemas y relatos de diferentes partes del mundo, catas de platos típicos internacionales y actuaciones artísticas.
La iniciativa presenta una carta literaria llena de sabores e historias. Se leerán poemas como "Reliquias", "Hombre blanco" o "Pensamientos de una noche tranquila", y relatos humorísticos, historias tradicionales y homenajes a grandes figuras de la literatura, como Miguel Hernández, Piedad Bonett, Tang Li Bai o el leridano Josep Ribagorçanaú, quien acaba de cumplir 102 años. Cada lectura irá acompañada de una cata gastronómica:empanadas, tequeños, té marroquí, crestas chinas, buñuelos tradicionales, vino y otras delicias de todo el mundo para convertir la velada en una experiencia multisensorial.
También habrá actuaciones musicales y de baile folclórico. Se podrá disfrutar de la zamba y la chacarera, a cargo de Julieta Vaquera y Adrián Costa, y de las canciones de Tommer James Wallace, guitarrista de origen escocés arraigado en Cataluña.
La Noche Literaria del Mundo nace con la voluntad de difundir y sensibilizar sobre la realidad sociocultural de diferentes países, especialmente en el ámbito literario, y para fomentar la participación de los colectivos migrantes y la creación de redes. También es una manera de potenciar el conocimiento gastronómico y literario a través de la mirada de diversas asociaciones.
El acto se realizará en la Sala de la Canonja y será conducido por el artista plástico Jaime Torné. Darán la bienvenida a los y las asistentes el concejal de Participación, Roberto Pino; el subdelegado del Gobierno en Lleida, Jose Crespín, y el presidente del Centro Latinoamericano, Osvaldo Francia.