El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha mantenido una reunión esta mañana en su despacho de la Paeria con la secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, con el fin de tratar diversos temas en salud que afectan directamente a la ciudad.
Larrosa ha agradecido la visita de la secretaria de Salud Pública con el fin de avanzar en el concepto de ciudad saludable, y ha hablado también del objetivo de tener una "ciudad arreglada, una ciudad con sombras para avanzar en los circuitos saludables, y con estos senderos que queremos ir creando".
Por otro lado, en la reunión también se ha hablado deotros temas como la obesidad infantil, "una de nuestras obsesiones", según el alcalde, y de cómo se pretende trabajar desde el Ayuntamiento con el importante papel que tienen las escuelas, el propio ayuntamiento, y la Generalitat de Cataluña "para avanzar en estas competencias que en muchos casos compartimos".
Según ha explicado Larrosa, Salud ha reforzado el servicio de alimentación con la incorporación de una profesional que atiende el mantenimiento de las normas a seguir en establecimientos de alimentación de la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha hecho referencia a los puntos en común por parte de las dos administraciones y de cómo avanzar hacia esta ciudad saludable. "Hemos hablado específicamente de las personas mayores y de la gente joven, y de los temas que tienen que ver con la prevención de la obesidad infantil y la promoción del envejecimiento saludable", ha afirmado Cabezas.
Respecto a los contagios de gripe y otros virus persistentes en Cataluña, Cabezas ha hecho referencia a la cuarta semana de disminución de contagios y a la coexistencia de la gripe, la covid, el rinovirus y otros virus infantiles respiratorios.
"La bajada es clarísima.La primera semana bajamos un 3%, la segunda un 17%, la tercera un 15% y esta,que daremos los datos mañana, se sitúa cerca de un 20% de descenso.Por lo tanto,ha habido una mejora clarísimatanto de gripe, como los otros virus respiratorios, todas han mejorado mucho", ha afirmado la secretaria de salud pública.
Finalmente, Cabezas ha animado a la población a seguir vacunándose, ya que éstas han disminuido notablemente y "estamos como antes de la pandemia. Las vacunas han evitado unos 20 millones de muertes, y si no nos hubiéramos vacunado, habríamos tenido el doble. Es una pena porque tenemos estas vacunas, y en muchos casos al lado mismo de casa".
Según Cabezas, esta disminución de vacunación es causada por la pérdida de miedo a la enfermedad, la disminución de los síntomas de la misma, así como el miedo a los efectos adversos de la vacunación.
La reunión ha contado también con la asistencia del director de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida y Gerente de la Región Sanitaria, Raül Llevot, el subdirector general de coordinación de Salud Pública, Xavier Llebaria, y la subdirectora Regional de la Salud Pública en Lleida y Alt Pirineu i Aran, Mercè Bieto.