Lleida amplía la recogida de cartón a los pequeños comercios y pequeña hostelería

Lo hace para poner orden en las islas de contenedores con una nueva campaña que arranca hoy y llegará a 1.500 negocios durante un mes y medio, con las posteriores sanciones a quien no deje el cartón plegado junto al contenedor del resto

10 de septiembre de 2025 a las 15:40h
FOTO: D.H. / La teniente de alcalde, Begoña Iglesias, habla sobre la nueva campaña con el propietario del bar l'Esglaó

El Ayuntamiento de Lleida ampliará a partir de esta misma noche el servicio de recogida de cartón comercial a los pequeños establecimientos comerciales y pequeña hostelería de la ciudad. Hasta ahora, esta recogida de cartón sólo se hacía en el Eje Comercial y alrededor de 300 grandes generadores de residuos, y ahora se ampliará a 1.500 negocios de la ciudad.

Para llevar a cabo esta campaña de concienciación, el Ayuntamiento de Lleida ha contratado un equipo de 4 personas de ECOSTUDI que concienciará a estos 1.500 negocios durante un mes y medio, con el posterior seguimiento de cómo ha funcionado la campaña y las sanciones pertinentes a quien no lo cumpla.

Así lo ha explicado esta mañana la teniente de alcalde, Begoña Iglesias, que ha visitado junto con el equipo de ECOSTUDI dos establecimientos de la avenida Blondel, la tienda VitaeAgua y el bar l'Esglaó, para empezar a concienciar sobre esta campaña. La teniente ha estado acompañada por los diferentes colaboradores de la campaña como el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Comercio de Lleida (FECOM), Rafael Oncins, la Federación de Hostelería de Lleida, y técnicos de la Paeria.

FOTO: D.H. / La teniente de alcalde, Begoña Iglesias, habla con algunos de los responsables de la nueva campaña
FOTO: D.H. / El Ayuntamiento de Lleida habla sobre la nueva campaña con el propietario de la tienda VitaeAgua

"Hoy ponemos en marcha esta campaña de recogida de cartón comercial porque hemos detectado desde hace unos meses, seguramente por el cambio de hábitos de los ciudadanos donde consumimos mucho más cartón, y lo que pasa es que los contenedores de cartón con el propio uso de vecinos y vecinas que viven en el entorno de cada isla pues ya estaban llenos y con todo el cartón que generaban los comercios y también esta pequeña hostelería no había espacio", ha explicado Iglesias.

En este sentido, ha dicho que también se trata de un tema de incivismo de aquellos que dejan el cartón en el suelo con los contenedores vacíos, o bien muchas veces se pone la caja de cartón entera sin plegar y esto hace que enseguida queden llenos. 

Iglesias ha asegurado que "la recogida de cartón comercial se puso en el año 2017 y el mandato anterior se quitó, y es del todo necesario recuperarlo para poner orden en estas islas de contenedores. Lo que hacemos en esta campaña es visitar 1.500 comercios en un mes y medio, donde hemos contratado la empresa ECOSTUDI para explicar a cada comerciante esta campaña, a través de repartos de flyers".

La Paeria pide al pequeño comercio y pequeña hostelería de la ciudad dejar el cartón plegado junto al contenedor del resto (el gris) más cercano a partir de las 20:00 horas de la tarde para que a partir de las 23:00 horas se pasará a recoger. "Si encontramos cajas que no están plegadas da sensación de que está desordenado y la ciudad desordenada", ha dicho. 

FOTO: D.h. / Un trabajador limpia la isla de contenedores de la avenida Blondel

La teniente de alcalde ha recordado que la recogida de cartón ya se está haciendo en el Eje Comercial de Lleida y también a 300 grandes generadores de residuos y grandes superficies que también tienen esta recogida especial. "De aquí a un mes y medio volveremos a pasar por estos pequeños comercios para ver cómo ha funcionado la campaña o si ha faltado información, pero es verdad que pasaremos dos veces, una para informar y poner en marcha el servicio, la otra para hacer un seguimiento y la tercera quien no lo haga será sancionado". Las sanciones por el incumplimiento de esta ordenanza pueden ir entre los 400 y los 3.000 euros. 

Con esta campaña de concienciación, el Ayuntamiento de Lleida quiere conseguir que el servicio de recogida de cartón funcione de mejor manera y con esta voluntad de ayudar al comercio y la pequeña hostelería también se doblarán los contenedores de cartón en aquellas islas donde se detecte una mayor presencia de este material. 

Los comerciantes y hosteleros ya pueden dejar el cartón y papel junto a los contenedores de residuos, a partir de las 20:00 horas de hoy. "El servicio empezará a las 11 de la noche porque entendemos que hay hostelería que cierra más tarde, y durará hasta las 6:25 de la madrugada", ha dicho Iglesias.

Por otro lado, una de las encargadas de la campaña y de la empresa ECOSTUDI, Cristina Besó, ha destacado que junto con otras tres personas se encargarán de hacer la campaña de concienciación en 1.500 negocios de la ciudad.

"El objetivo es que estos contenedores no queden tan llenos y que los vecinos y vecinas puedan seguir utilizándolos y la forma más fácil de hacerlo y vaciar estos contenedores es poner el cartón junto al contenedor del resto para que por la noche se pase a recoger. A los comerciantes les explicamos que el cartón se debe dejar plegado, a poder ser al finalizar la jornada, y bien ordenado junto al contenedor del resto para evitar que se impida el paso para acceder a los propios contenedores, y evitar así que no quede la isla de contenedores muy sucia o que no se esparzan", ha dicho.