El presidente Joan Talarn ha elogiado la iniciativa de Organa Espirulina de Almenar, que se ha presentado dentro de las actividades del espacio 'Alimentos del territorio y tú' de la Feria de Sant Josep de Mollerussa. La granja de esta alga, mitigadora de los efectos del cambio climático y generadora de beneficios en la salud de las personas, se ampliará este año hasta los 700 metros cuadrados. Un reto, no solo para producirla y comercializarla, sino en educarnos para que nuevos alimentos sanos, sostenibles y locales puedan entrar a formar parte de los indispensables en las neveras catalanas.
El espacio 'Alimentos del territorio y tú' de la Diputación de Lleida en el recinto de la 149 Feria de Sant Josep de Mollerussa ha acogido esta mañana la presentación del proyecto de creación de la primera granja de producción de espirulina fresca en Europa, que se ubica en Almenar. Joan Solé, CEO de Organa Espirulina, ha dado a conocer las propiedades de la espirulina fresca, considerado el superalimento del futuro que estamos produciendo en Lleida. Para Solé, se trata de un reto, no solo para producirla y comercializarla, sino en educarnos para que nuevos alimentos sanos, sostenibles y locales puedan entrar a formar parte de los indispensables en las neveras catalanas. El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha elogiado la propuesta de estos productores del superalimento, al tiempo que ha puesto en valor la apuesta por la innovación y los productos de proximidad, una de las características del mundo agroalimentario de Ponent. La espirulina es la microalga más cultivada en el mundo. Se trata de una cianobacteria que se utiliza en dietas para perder peso, combatir la fatiga, el estrés, y también en tratamientos contra el cáncer y la reducción del colesterol; y es, probablemente, uno de los alimentos que más estudios científicos avalan su uso.
Organa Espirulina es el líder del Grupo Operativo para la Innovación Agroalimentaria, en el que participan entre otros el IRTA y la Universidad Pompeu Fabra, convirtiéndose en la primera empresa europea en comercializar la espirulina en fresco, un nuevo formato donde la espirulina se convierte en un alimento neutro de sabor y con una textura suave que recuerda al paté.
La granja piloto ubicada en 2019 en Almenar triplicará la superficie de cultivo, pasando de los 180 m² iniciales a más de 700 m² este año 2022. Estos tres primeros años de comercialización también han servido para ver la acogida del producto, y es que el 80% de su producción es vendida en un radio de 15 km. Joan Solé ha explicado que lo que más le gusta de producir la microalga espirulina es conocer a los clientes y ver cómo mejora su estado de salud al cabo de un tiempo continuado de consumirla.
La presentación de la espirulina en fresco ha sido una de las primeras de las 18 actividades programadas a lo largo de la Feria de Sant Josep por la Diputación de Lleida en el espacio 'Alimentos del territorio y tú', que promueve los productos agroalimentarios de proximidad de las comarcas de Lleida, Pirineo y Aran. La Diputación también está presente en la Feria con un estand institucional y otro dedicado al impulso de las empresas emergentes del conjunto del territorio, siendo la primera vez que GLOBALLEIDA tiene presencia en un certamen ferial fuera de la ciudad de Lleida.
El presidente de la Diputación también ha participado en la inauguración oficial de la 149a Feria de Sant Josep y del 41è Salón del Automóvil, que ha sido presidida por Laura Vilagrà, consejera de la Presidencia de la Generalitat, y en la que también han tomado parte Marc Solsona, alcalde de Mollerussa y presidente de Fira Mollerussa; el delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé; la directora de los Servicios Territoriales de la Presidencia en Lleida, Maria Eugènia Puiggrós; y el director de Fira de Mollerussa, Xavier Roure, además del presidente del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell, Rafeal Panadés, y el delegado del gobierno del Estado en Lleida, José Crespín, entre otros.
El acto se ha celebrado en el Teatro L'Amistat y por parte de la Diputación han estado presentes el vicepresidente primero, Jordi Latorre, el vicepresidente cuarto, Ferran Accensi, y los diputados Jordi Verdú, Eloi Bergós, Joan Gilart, Francesc Sabanés y Jordi Llanes. Una vez celebrado el acto, se han trasladado al recinto ferial para hacer el protocolario corte de cinta inaugural y efectuar un recorrido por los diferentes espacios de la feria, durante el cual han visitado el estand de la Diputación de Lleida.
