Llega la Fiesta Mayor 2022 de Tàrrega con una cincuentena de propuestas

28 de abril de 2022 a las 14:42h

Tàrrega ya tiene a punto la programación de la Fiesta Mayor de Mayo 2022, que se celebrará del 12 al 15 con una cincuentena de propuestas. Serán cuatro días de tradición, cultura y convivencia en una edición marcada por el regreso a la normalidad post-pandemia y, por tanto, sin restricciones sanitarias. El consistorio y el tejido asociativo han construido conjuntamente un amplio abanico de actividades para públicos de todas las edades y mayoritariamente gratuitas, revalidando el carácter popular, participativo y referente de la fiesta. Pepo Curià es el autor del cartel, que se inspira en el Águila de Tàrrega, elemento solemne del bestiario local. El diseño da visibilidad a la diversidad social ya que el Águila lleva pins con la bandera del arco iris y la bandera trans. Además, las dos cabezas del Águila son de colores ligeramente diferentes para mostrar esta diversidad.

La fiesta de este año en honor a las Santas Espinas y la Virgen del Alba también destacará por la inauguración de los nuevos murales del pintor targarí Josep Minguell en el presbiterio de la Iglesia Parroquial. El acto tendrá lugar el sábado 14 de mayo (13h) y supondrá la culminación del conjunto de pinturas que el artista targarí inició en 2006 y que sumará 1.014 metros cuadrados, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes contemporáneos de pintura al fresco. De esta forma, la Fiesta Mayor de Mayo conmemorará el 350 aniversario del inicio de la construcción de la actual Iglesia Parroquial de estilo barroco clasicista a causa del derrumbe del antiguo campanario. La inauguración de los murales contará con la presencia de la consejera de Cultura, Natàlia Garriga.

Hoy jueves se ha presentado la programación en rueda de prensa en la Casa Consistorial (ver fotografía). La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha destacado "el regreso a la normalidad después de las restricciones por la pandemia que hemos sufrido los últimos dos años". También ha subrayado el significado de la finalización de los murales de Josep Minguell: "debemos sentirnos orgullosos de un conjunto pictórico que sitúa a Tàrrega en el mapa internacional del arte". Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Vílchez, ha animado a la ciudadanía "a volver a salir a las calles y a disfrutar de actividades populares y transversales abiertas a todo el mundo".

Jueves 12: pregón a cargo de Josep Ramon Sanahuja

El calendario se abrirá el jueves 12 de mayo con el repique de campanas y la 'sirollada' de los Diables de BAT desde el campanario de la Iglesia Parroquial (12h). Por la tarde tomarán el relevo los niños de la ciudad, que ofrecerán exhibiciones de danzas tradicionales agrupadas bajo el nombre de l'Eixideta en la plaza Mayor (18:30h). A continuación pronunciará el pregón el atleta targarí Josep Ramon Sanahuja, el cual ha recogido numerosos éxitos deportivos (por ejemplo, una medalla de oro en el Campeonato de Europa Máster en Ruta) superando los obstáculos de una lesión. La primera jornada se cerrará con el concierto del grupo leridano Trio Kumbia en la plaza de las Naciones sin Estado (24h).

Viernes 13: cultura con acento targarí

Música, ilusionismo y cultura popular encabezarán el programa del viernes 13. Así, la Orquesta de Viento de la Escuela Municipal de Música amenizará el vermut en la plaza de las Naciones sin Estado (13h). El mismo lugar acogerá un café concierto y un baile a cargo de la Orquesta Banda Sonora (17h). Por la noche, doble cartel: la plaza de los Àlbers será escenario de un concierto de la rapera feminista valenciana Tesa y la fusión de la formación urgellenca Bredda (23:30h) a la vez que los amantes de los sonidos electrónicos se darán cita en la plaza de las Naciones sin Estado para disfrutar de las sesiones de DJ Héctor Ortega y DJ Lau. Las artes escénicas también tendrán acento targarí ya que las Magic Girls estrenarán nuevo espectáculo de magia en el Teatro Ateneu (17:30h). Tàrrega vivirá otro momento emblemático con el Séquito Festivo de las Santas Espinas (19h) y los bailes folclóricos locales de l'Eixida en la plaza Mayor (21h).

Sábado 14: vuelve la Noche del Tararot

El sábado 14 vuelve a la programación el vermut de la Associació Agrat en el cauce del río Ondara (12:30h) y el alocado pasacalle del CorreTossino de la Associació Guixanet (19h). Por su parte, los niños de los Diables de BAT actuarán acompañados de los Diables Espectec d'Agramunt en la plaza del Carme (20:30h). La sección de adultos de ambas agrupaciones también harán vibrar al público con el correfoc (23:45h), el cual se convertirá en el colofón de la Noche del Tararot, espectáculo visual de gran formato que reunirá la participación directa de más de 700 personas (22h). Por la plaza Mayor desfilarán grupos de cultura tradicional tanto de la ciudad como venidas de fuera coordinadas por Guixanet y con un eje argumental que hará referencia a los 350 años del derrumbe del campanario. La velada se redondeará en la plaza de las Naciones sin Estado con un triple concierto de Roba Estesa, Lasta Sanco y La Terrasseta de Preixens, exponentes del mestizaje musical que domina la escena catalana actual (24h).

Domingo 15: Marcel Fabregat, Sound de Secà y castillo de fuegos

Al día siguiente, Tàrrega volverá a ser punto de encuentro de agrupaciones folclóricas gracias a la 33a Trobada de Gegants i Capgrossos organizada por la Fal·lera Gegantera (11:30h). El Aplec de Sardanes, que alcanzará la 38a edición, repetirá ubicación en la plaza del Carme con las actuaciones de la Cobla Tàrrega y la Cobla Jovenívola d'Agramunt (12h y 17h). La Orquesta Cimarrón pondrá ritmo al café-concierto y baile de la plaza de las Naciones sin Estado (17:30h). El tramo final de la Fiesta Mayor tendrá como nombres propios el músico targarí Marcel Fabregat, que presentará en el Teatro Ateneu su debut en solitario titulado Opia (19h), y Sound de Secà, agrupación escénica de Ponent que estrenará en el Espai Reguer un nuevo montaje en el marco de los ensayos abiertos de FiraTàrrega (21:30h). Pondrá el punto y final un espectacular castillo de fuegos con Pirotècnica Catalana (22:15h). Esta vez se recuperará una única ubicación, en el Parque Deportivo.

La Firacóc, parcela gastronómica para chuparse los dedos

La capital de l'Urgell también apuesta por los alicientes gastronómicos durante la Fiesta Mayor. Organizada por la Concejalía de Promoción Económica, la Firacóc 2022 reabrirá las puertas en calidad de gran escaparate de las especialidades artesanas de panadería del territorio. Será los días 14 y 15 de mayo en el Espai MerCAT, donde se concentrarán una veintena de expositores. En otro orden, el miércoles 11 de mayo, como prólogo, la Escuela Municipal de Música coordinará una cantata infantil en la plaza de las Naciones sin Estado (18h). Además, la Sala Marsà acogerá una exposición con obra inédita del pintor targarí Lluís Trepat en su faceta (a menudo desconocida) como dibujante de viñetas.