Llega el 1er Campeonato de Botifarra Terres de Ponent para promover los juegos tradicionales catalanes

El torneo se celebrará el próximo domingo, 1 de febrero, en el local social de la Partida de Rufea de Lleida, con talleres, actividades para todas las edades y premios para las primeras parejas participantes

26 de enero de 2026 a las 13:42h

El vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, junto con el presidente de la Asociación para la Promoción de los Juegos Tradicionales Catalanes (Assjocat), Miquel Ballesté, la vicepresidenta Mònica Ginesta y el tesorero Ramon Prenafeta, han participado este lunes en la presentación del 1r Campeonato de Botifarra Terres de Ponent. El torneo se celebrará el domingo, 1 de febrero, en el local social de la Partida de Rufea, bajo la organización de Assjocat.

Durante la presentación, Agustí Jiménez ha subrayado la importancia de los juegos tradicionales catalanes, destacando que la botifarra “forma parte de nuestro día a día y es un pequeño patrimonio que hay que preservar, con entornos y campeonatos que incluyen a adolescentes y niños, para que perdure en el tiempo”.

El campeonato se jugará con sistema de rondas, que se decidirán por puntos acumulados, tiempo o manos jugadas, asegurando que todas las parejas disputen el mismo número de partidas.

Por su parte, Miquel Ballesté ha puesto en valor que este primer campeonato de las Tierras de Ponent nace con la voluntad de situar Lleida en el mapa de los grandes campeonatos de botifarra y, al mismo tiempo, promover los juegos tradicionales catalanes, con el objetivo de que devenga una cita fija y duradera.

La competición está abierta a parejas de Lleida capital y demarcación, así como participantes de Tarragona, Girona, Huesca o Andorra, entre otros lugares. Los organizadores esperan 150 parejas inscritas, el máximo permitido, lo que la convertiría en una de las inscripciones más destacadas del circuito de Cataluña.

Paralelamente, se llevarán a cabo actividades para aprendices y jugadores noveles, abiertas a todas las edades, con un aforo limitado y dirigidas por profesores con experiencia. Los participantes recibirán obsequios, y habrá desayuno abierto a todos. Las 30 primeras parejas serán premiadas con trofeos y premios.

La vicepresidenta Mònica Ginesta ha explicado que, aunque “la tradición de jugar a la botifarra es grande, la tendencia actual es que la mayoría de jugadores sean de edad avanzada”, como novedad se realizará un taller in situ el día del campeonato, abierto a todas las edades e impartido por especialistas, para fomentar el aprendizaje del juego.

El objetivo del torneo y de los encuentros que se realizan por toda Cataluña es fomentar y preservar los juegos tradicionales catalanes y la cultura, crear un evento social e intergeneracional, situar Lleida dentro del circuito de los campeonatos de botifarra y convertir el torneo en una cita anual de referencia en Cataluña.

La Asociación para la Promoción de los Juegos Tradicionales Catalanes nació con la finalidad de promover actividades sociales, culturales y educativas, fomentar los juegos tradicionales catalanes e impulsar el patrimonio lúdico del país