La librería 4contes toma el relevo de El Genet Blau en la avenida Blondel de Lleida

La nueva tienda, impulsada por la cuentacuentos Roser Guasch, apuesta por la literatura infantil y juvenil y por convertir el espacio en un punto de encuentro cultural

14 de octubre de 2026 a las 12:26h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

La librería 4contes ha abierto sus puertas este martes en la Avenida Blondel, 44 de Lleida, en el mismo espacio que ocupó la librería El Genet Blau hasta hace pocos meses. Al frente del nuevo proyecto está Roser Guasch, cuentacuentos y formadora, que ha decidido asumir el reto de dar continuidad a un espacio con una trayectoria vinculada especialmente a la literatura infantil y juvenil.

Guasch mantenía una buena relación con la anterior propietaria, Mertxe París, y era una clienta habitual de El Genet Blau. Su afición por la literatura infantil y juvenil y la posibilidad de dar continuidad a la librería fueron algunos de los motivos que la llevaron a dar el paso. Según explica, en un primer momento la idea de quedarse con el negocio había surgido casi como una broma, pero finalmente la oportunidad se hizo realidad.

“Con la ayuda de mucha gente se ha podido tirar adelante. Había mucha gente que me decía que era valentía, pero yo creo que no es valentía, es inconsciencia”, explica Guasch.

La nueva propietaria reconoce que poner en marcha una librería es un proyecto arriesgado, especialmente en un momento en que las compras por internet y la rapidez del comercio en línea condicionan el sector. A esto se añade el coste del alquiler y las dimensiones del local. A pesar de los riesgos, Guasch asegura que decidió aprovechar la oportunidad.

WhatsApp Image 2026 10 14 at 12.08.28 (1)
La inauguración de la librería 4contes se celebró ayer martes en la avenida Blondel, 44 de Lleida. 

El proyecto de 4contes va más allá de la venta de libros. Guasch quiere integrar en la librería las diferentes actividades culturales que ya desarrollaba anteriormente. Por ello, el espacio acogerá cuentacuentos, talleres, presentaciones de libros, actividades teatrales y propuestas de animación infantil. También se prevén actividades relacionadas con la literatura dirigidas a los adultos e iniciativas específicas para el público joven.

La propietaria explica que uno de los objetivos es crear actividades que permitan generar diálogo con los jóvenes, a pesar de reconocer que es un público difícil de atraer. En este sentido, asegura que lo intentarán aunque algunas propuestas no acaben saliendo adelante por falta de participantes.

En cuanto a la oferta, 4contes está especialmente centrada en la literatura infantil y juvenil, pero también dispone de cómics, libros ilustrados, una pequeña sección de literatura para adultos, juegos, juguetes y productos de papelería.

La apertura oficial de la librería tuvo una gran respuesta de público. Guasch asegura que se sintió “abrumada, en forma bonita” por la cantidad de personas que asistieron.

Según explica, la afluencia se produjo por la coincidencia de tres factores: los antiguos clientes de El Genet Blau, las personas vinculadas al espacio y la gente que ya conocía a la nueva propietaria. La inauguración incluyó confeti, un corte de cinta y la colaboración de amigos que ayudaron a Guasch durante la jornada.

Ahora, 4contes inicia una nueva etapa en la Avenida Blondel, 44, con la voluntad de mantener el vínculo con la literatura infantil y juvenil y convertir la librería en un espacio cultural abierto a diferentes públicos.

Guasch admite que todavía está descubriendo qué implica gestionar una librería y que el proyecto comporta riesgos. De momento, 4contes ya ha comenzado su trayectoria con la voluntad de mantener vivo este espacio de la ciudad.

Sobre el autor
Disseny sense títol (64)
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído