Les Borges paraliza las obras de construcción de una línea eléctrica para preservar las Roques Guàrdies

18 de mayo de 2023 a las 21:12h

El Ayuntamiento de Les Borges Blanques ha paralizado las obras de construcción de una línea eléctrica alrededor de las Roques Guàrdies para abastecer el Segarra-Garrigues, con el objetivo de preservar esta zona de protección arqueológica y lamenta que el Departamento de Infraestructuras de la Generalitat y Endesa hayan iniciado las obras sin informar al Ayuntamiento de Les Borges, en la medida en que la línea eléctrica pasa por el término municipal de la capital garriguenca.

Se trata de una obra de suministro eléctrico por la que se está llevando a cabo una línea eléctrica que garantice el funcionamiento del sistema de bombeo del Canal Segarra-Garrigues. En concreto, prevé llevar la electricidad a la estación que está situada a la altura de Les Borges, por encima del área de servicio de la autopista AP-2, a través de esta línea que viene de la subestación eléctrica de Juneda, y que prevé transportar 25 kilovoltios.

El consistorio borgense ha lamentado no haber sido informado de las obras ni del trazado que debía tener la línea eléctrica, tanto por el impacto visual que supone, como por la afectación que puede tener su presencia en esta zona protegida de las Roques Guàrdies. Por este motivo, ha paralizado las obras en este tramo a la espera de una reunión de Aigües del Segarra-Garrigues (ASG) con Endesa a partir de la cual esperan poder modificar el trazado de este proyecto para evitar afectaciones a las Roques Guàrdies.

Un error que no tiene en cuenta el POUM de Les Borges

Si bien el Departamento de Cultura es conocedor del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Les Borges, hay algunas de las zonas protegidas del municipio que no constan en la web del Departamento. De esta manera, en la medida en que no se hizo la consulta al consistorio y el Departamento no tiene actualizado el web según el POUM, no se ha respetado en el trazado de las obras una zona protegida alrededor del yacimiento arqueológico que sí consta en el POUM, y el Ayuntamiento lamenta que no se haya respetado lo que marca este documento aprobado por el Pleno del consistorio y que marca el desarrollo urbanístico de la capital garriguenca.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído