Este miércoles, el consistorio borgense ha comenzado a repartir casa por casa información sobre ahorro de agua en los buzones, con medidas y recomendaciones para la población general que permitan reducir el agua de boca, especialmente en este período de sequía. Igualmente, Les Borges es el primer municipio de toda la demarcación de Lleida en tener una ordenanza de ahorro de agua que regula su uso de forma consciente.
El riego del Terrall y de las piscinas, cerrado
El consistorio ha optado por cerrar el riego del Terrall, ya que el agua que riega los jardines del Terrall proviene de las balsas y, en este sentido, tanto desde las cooperativas como desde el propio ayuntamiento, se ha considerado que es necesario reservarla para que el campesinado pueda regar en caso de necesidad. Las balsas del Terrall se llenan con agua del Canal de Urgell y, ante la incertidumbre de si habrá agua y, si las balsas se podrán volver a llenar, se ha optado por reservar la que hay, en vez de abastecer el césped.
En esta misma línea, también se ha cerrado el riego de las piscinas, que hasta ahora se llevaba a cabo con agua potable, con el fin de preservar este recurso. Por lo tanto, el estado del césped del recinto de las piscinas dependerá de la pluviometría y la disponibilidad de agua. En este sentido, el consistorio ha querido priorizar el llenado de las piscinas por delante del riego del césped.
Jardineras a la sombra y plantación de nuevos árboles parada
El consistorio también retirará las diferentes jardineras del municipio y las resituará en una zona en la que haya sombra, para que aguanten lo máximo posible y no estén tan expuestas a la insolación. En esta misma línea, no se plantarán flores de temporada, porque esto exige un riego regular que es imposible de mantener hoy por hoy.
Tampoco se plantarán hasta que haya pasado el verano los árboles que culminan las obras de las calles Nostra Sra. de Montserrat y Pintor Pau Macià, ya que un árbol recién plantado y a altas temperaturas necesita un riego abundante y constante. En este sentido, se han tapado provisionalmente los alcorques donde se debían plantar los árboles.
Restricciones en las fuentes y equipamientos deportivos
El consistorio también adoptará medidas, de acuerdo con las entidades deportivas, para reducir el agua las duchas de los equipamientos deportivos. Igualmente, en el campo de fútbol se reducirá el riego del césped artificial, y sólo se llevará a cabo a la hora de entrenamiento de máxima insolación, mientras que en el resto de horarios de entrenamiento no se regará. Igualmente, se regará el césped los días de partido para evitar lesiones de los jugadores y jugadoras, que se pueden quemar si el césped se encuentra seco y a altas temperaturas.
En esta misma línea, el Ayuntamiento ha reducido al mínimo el tiempo y el caudal de agua de todas las fuentes y grifos de los equipamientos municipales que van con pulsador y se han cerrado los surtidores ornamentales, como los que hay en la plaza Europa, en la avenida de Carrasco y Formiguera y en la plaza del Terrall, ya que, a pesar de que el agua que utilizan es de recirculación, hay un porcentaje de agua que se pierde por evaporación.