El Espai Macià de Les Borges Blanques inaugurará este viernes, 7 de abril, una exposición dedicada al político, historiador y abogado cerverino Josep Benet, que contará con una visita guiada del comisario Jordi Oliva. Esta exposición, titulada ‘Josep Benet, en la derrota y la recuperación’, es una producción conjunta del Museo de Cervera y Òmnium Cultural Segarra-Urgell, que conmemora el centenario del nacimiento de Josep Benet en 2020.
Comisariada por el historiador Jordi Oliva, un antiguo alumno de Benet, la exposición repasa la larga trayectoria de este cerverino ilustre, desde sus inicios en la Escolanía de Montserrat hasta convertirse en cabeza de lista del PSUC, pasando por la lucha antifranquista y su obra como historiador, entre otros aspectos de su biografía.
Los visitantes podrán descubrir una vida llena de lecciones para el presente y una llamada a conocer nuestra historia. El Espai Macià inauguró la exposición el viernes, 7 de abril, a las 20 horas, con una visita guiada por el mismo comisario Jordi Oliva. La exposición estará abierta al público hasta el 25 de junio, de manera que todo el mundo tendrá tiempo suficiente para visitarla y descubrir la vida y obra de este ilustre cerverino.
Benet, un hombre clave de la transición
Josep Benet i Morell fue un político, historiador y abogado cerverino. Formado en la escolanía de Montserrat, desde joven participó en el movimiento nacionalista catalán y fue uno de los fundadores del Frente Universitario de Cataluña y de los Grupos Nacionales de Resistencia. Fue licenciado en derecho en la Universidad de Barcelona y jefe de la secretaría de la Comisión Abad Oliba. Inspiró y promovió muchos de los episodios de la resistencia antifranquista en el Principado, defendió a numerosos procesados ante los tribunales franquistas y fue miembro fundador de la Asamblea de Cataluña.
Especializado en la historia social, política y religiosa de los siglos XIX y XX, fue profesor en el Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona y publicó numerosos libros, entre los que destacan "Cataluña bajo el régimen franquista" y "El presidente Companys, fusilado". Fue director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña de 1984 a 2000 y recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas y la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, entre otras distinciones.