Les Borges aprueba el proyecto para construir un nuevo depósito de agua potable

22 de marzo de 2023 a las 19:32h

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Les Borges Blanques ha aprobado el proyecto para sustituir el histórico depósito de agua cruda de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) por un nuevo depósito cubierto para destinarlo a la reserva del agua una vez tratada y disponible para el suministro a la población. La nueva instalación permitirá aumentar la capacidad de agua que se almacena y, al estar dividido en dos mitades, permitirá que se lleven a cabo limpiezas sin afectar el abastecimiento de agua potable. El proyecto tiene un importe total 804.995,43 euros y, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto muy ambicioso, está previsto que se lleve a cabo en dos fases.

En concreto, la decisión de sustituir el depósito de agua se ha tomado ante las carencias estructurales que presenta la actual infraestructura, que de acuerdo con los informes técnicos se encuentra muy deteriorada a causa de la fatiga de los materiales y no permite llenarlo totalmente. En este sentido, el nuevo depósito que proyecta el Ayuntamiento tendrá, en la primera fase de las obras, una capacidad de 1.300 m³, y permitirá disponer de una reserva de agua para dar suministro durante 24 horas, muy superior a la capacidad de reserva del depósito actual que es de seis horas, con 375 m³. Igualmente, está previsto que la reserva de agua con la totalidad de la infraestructura terminada sea de 40-48 horas, con una capacidad total de 2.555 m³.

Las actuaciones que prevé el proyecto

El proyecto, que ha sido aprobado por el consistorio y ahora está pendiente de los informes de Urbanismo y de la Diputación de Lleida, prevé el derribo del actual Depósito de Agua Cruda de la ETAP, situado en la calle Carrerada y la construcción de un nuevo Depósito de Agua tratada partido en dos mitades en esta misma ubicación, así como las conexiones necesarias a la ETAP. Igualmente, la actuación incluye las obras de arreglo del perímetro del depósito a nivel de movimiento de tierras y realización de las canalizaciones e instalaciones para su funcionamiento.

El consistorio borgense también ha solicitado una subvención a la Agencia Catalana del Agua (ACA) con el objetivo de que financie 257.810 euros de los 499.581 presupuestados para esta primera fase del proyecto de construcción del nuevo depósito de agua potable.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído