Les Borges amplía la cardioprotección de la población con tres nuevos desfibriladores

19 de abril de 2023 a las 19:49h

El Ayuntamiento de Les Borges Blanques ha finalizado esta semana la instalación de dos nuevos desfibriladores, uno en El Terrall y el otro delante del Ayuntamiento. También ha adquirido uno portátil y ha resituado uno de los que ya había para colocarlo en un espacio más accesible para todo el mundo. La medida se ha tomado con el objetivo de mejorar la cardioprotección, la seguridad y el cuidado del vecindario y también de las personas que visitan Les Borges.

En concreto, la compra de desfibriladores ha tenido un coste total de 7.175,30 euros, IVA incluido. Se trata de dos sistemas DEA (desfibriladores externos automatizados), que se han situado en la calle del Carme, delante del Ayuntamiento, y en la entrada de los Jardines del Terrall, y uno portátil que está ubicado en el Espacio Apassomi. La adquisición de los nuevos equipos se ha hecho mediante la compra agrupada con la Asociación Catalana de Municipios (ACM). La compra incluye 24 formaciones a personal municipal y varios talleres para la ciudadanía.

También se han colocado en un lugar más visible y accesible los desfibriladores del Pabellón del Aceite, situados ahora al lado del escaparate, y del Centro de tecnificación de Tenis Mesa, que se han sacado fuera del recinto. Igualmente, la capital garriguense dispone de desfibriladores en el Pabellón Francesc Macià, en el coche Patrulla de la Policía Local y en el campo de Fútbol Ramon Espasa.

Geolocalización y sistema de llamada bidireccional con el SEM

Los nuevos desfibriladores de la capital garriguense llevan cordón de protección y disponen de un sistema de llamada bidireccional al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), al teléfono 112 y al 061. Además, los aparatos tienen incorporado un sistema de geolocalización, con GPS, para saber la ubicación exacta del desfibrilador que se está utilizando. A partir del año que viene, también se ha contratado el mantenimiento de los aparatos por 174 euros.

El consistorio borgense ha emitido un comunicado para anunciar la puesta en marcha de los nuevos equipos y ha recordado que son aparatos que se deben utilizar sólo en caso de emergencia, ya que es importante que estén en perfecto estado porque pueden salvar vidas, con lo cual ha alertado que no se deben manipular si no son necesarios.

En las próximas semanas, el consistorio borgense anunciará las fechas en que se llevarán a cabo unos talleres para dar a conocer a la población cómo funcionan los sistemas DEA y qué hay que hacer en caso de emergencia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído