El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado del diputado de Salud Pública, Òscar Martínez, ha realizado este lunes una visita de inicio de obras del CAP de Tàrrega.
En la visita también ha participado el gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Raúl Llevot; la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan; el gerente territorial del ICS en Lleida, Alt Pirineu i Aran, Alfons Segarra; la directora de Atención Primaria Lleida, Pilar Vaqué, concejales del Ayuntamiento; diferentes responsables del sector sanitario de las comarcas de Lleida y responsables de las obras.
Está previsto que estas finalicen en 18 meses y cuentan con un presupuesto de 4,14 M€. La Diputación de Lleida financiará el coste mientras que el Servicio Catalán de la Salud aportará otros 220.000 € para equipar las instalaciones, según el convenio de colaboración en el que también participan el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Ayuntamiento de Tàrrega.
La actuación contempla la reforma de 650 metros cuadrados de la edificación existente y la ampliación incorporando 1.100 metros cuadrados de los terrenos adyacentes cedidos por el consistorio. Parte de esta superficie corresponde al actual área de aparcamiento, la cual se rediseñará para integrarla al proyecto.
Durante su intervención, Joan Talarn ha señalado que “las propias alcaldías, en las visitas que realizamos al territorio, nos señalan que disponer de buenos servicios en materia de salud es una de las claves para evitar que algunas familias se marchen, de aquí que se estén multiplicando por todas partes las inversiones municipales que tienen que ver con el mantenimiento del bienestar saludable de las personas”. Así, ha remarcado que “es positivo y necesario que la Diputación les dé el mensaje de tranquilidad de que dispondrán de los fondos para hacer efectivos estos proyectos. Para hacernos una idea de la importancia que otorgamos a la salud de las personas, el Área de Salud Pública de la Diputación supone un 15% del presupuesto de este año de la Diputación, con 23,5 millones de euros”.
Ha añadido que la Diputación repite el plan anual de 5 millones para gasto corriente en materia de Salud, como son los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los consultorios locales, “y hemos generado un nuevo Plan para Inversiones de 30 millones de euros tres años a las inversiones relacionadas con el mundo de la salud: inversiones en materia de agua, saneamiento, equipamientos sociosanitarias... de nuestros municipios”, ha terminado diciendo.
Por su parte, la alcaldesa de Tàrrega, ha remarcado que “se trata de un día histórico porque este es un proyecto de ciudad largamente esperado”.
En el CAP de Tàrrega -que se construyó en el año 1992- trabajan 120 profesionales. La nueva ampliación dará servicio a una población de unas 40.000 personas.
