Las dos escuelas infantiles de titularidad municipal de Tàrrega (La Pau y El Niu) han iniciado hoy lunes el nuevo curso 2021-2022 con un total de 101 alumnos, uno menos que el curso anterior. Esto supone que los dos centros públicos de Educación Infantil de P0 a P2 mantienen casi la misma cifra de alumnado. La Pau y El Niu, con 41 y 60 niños respectivamente, han reabierto las puertas con normalidad. Por otra parte, la escuela infantil del colegio Vedruna (centro concertado) ha iniciado el nuevo curso con un total de 57 alumnos. Así, la población escolar de 0-3 años en Tàrrega asciende ahora a un total de 158 alumnos.
En cuanto a Educación Infantil y Primaria (de P3 a 6º), el curso escolar ha arrancado en el municipio con un total de 1.832 alumnos. Son 1.223 niños matriculados en los centros públicos y 609 en los centros concertados. Por otra parte, la cifra de alumnado en Tàrrega en cuanto a Educación Secundaria se sitúa en 1.457 matriculaciones, 1.082 de las cuales corresponden a los centros públicos y 375 a los centros concertados. Cabe decir que la capital de Urgell contabiliza 41 alumnos de educación especial. Por otra parte, la cifra de alumnado escolarizado en los estudios postobligatorios en Tàrrega es de 661 alumnos (322 alumnos en bachillerato y 339 en ciclos formativos). Por otro lado, la Escuela Municipal de Música de Tàrrega (EMMT) también inicia hoy el nuevo curso con 302 alumnos matriculados.
El concejal de Educación, Xavier Rossell-Aparicio, destaca que "tanto las guarderías La Pau y El Niu como la EMMT cuentan con un volumen de matriculaciones muy similar al de cursos anteriores, hecho que demuestra la confianza depositada por las familias en cuanto a las medidas sanitarias que garantizan la salud del alumnado y de toda la comunidad educativa". Y añade: "seguimos manteniendo los protocolos necesarios y aconsejando hacer los acompañamientos a pie o en bici, siempre que sea posible, para garantizar unas entradas y salidas más tranquilas, sostenibles y escalonadas en todos los centros. "Desde el Ayuntamiento ponemos todo el esfuerzo para que los centros educativos sean entornos seguros, saludables y de convivencia ya que es un servicio esencial a disposición de toda la ciudadanía", apunta Rossell-Aparicio.
Tercer curso con medidas Covid
Por tercer año consecutivo, el nuevo curso escolar arranca marcado por las restricciones sanitarias contra la pandemia. Así, los centros educativos deben mantener los grupos estables de convivencia y el uso de mascarilla obligatorio para los mayores de 6 años dentro del aula (si bien se la podrán quitar en el patio si no se mezclan con otros grupos). Del mismo modo, se mantiene el refuerzo de la limpieza, ventilación y desinfección de los espacios. Este año pero ya no será necesario tomar la temperatura en la entrada y los alumnos de Secundaria con la pauta completa de vacunación no tendrán que hacer cuarentena en caso de ser contacto estrecho de un positivo. El protocolo de este curso también permite las actividades extraescolares, siempre que se hagan con un máximo de entre 10 y 15 alumnos, así como la celebración de fiestas escolares preferiblemente al aire libre.
Acompañamiento emocional
Después de un curso escolar marcado por la pandemia y los confinamientos, el 2021-2022 se pondrá en marcha un plan de salud emocional. Así, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya prevé repartir cuestionarios a los alumnos a partir de 5º de primaria para conocer los efectos producidos por la pandemia. También impulsará un espacio físico de encuentro en los centros para que los jóvenes puedan expresar sus emociones. En relación a este, entrará en funcionamiento un programa piloto de inteligencia artificial que identificará las palabras clave y se podrán derivar los casos a los correspondientes canales sanitarios. Además, contratará 101 profesionales en equipos de asesoramiento, entre pedagogos, psicopedagogos y psicólogos.