Larrosa propone convertir la Llotja en la Casa del Teatro de la ciudad de Lleida

05 de mayo de 2023 a las 20:49h

El candidato del PSC-Units per Avançar a la alcaldía de Lleida, Fèlix Larrosa, propone convertir la Llotja en la Casa del Teatro de la ciudad de Lleida. Larrosa ha presentado este viernes las propuestas para proyectar la capitalidad cultural de Lleida, acompañado por el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, que incluye entre otros el traslado del Aula de Teatro a la Llotja, una medida que tiene como objetivo dinamizar y recuperar la centralidad cultural del equipamiento. Larrosa, que ha abogado por “dinamizar la Llotja y abrirla a diferentes disciplinas artísticas y culturales”, ha presentado las propuestas electorales para las elecciones municipales, que giran en torno a diferentes ejes: avanzar en la divulgación cultural; llevar adelante campañas de marketing para posicionar Lleida como capital cultural; internacionalizar las empresas culturales; impulsar un modelo de gobernanza de la cultura, con la implicación de los agentes culturales y de los expertos en la toma de decisiones; así como preservar y proyectar el patrimonio.

Larrosa, que conjuntamente con Miquel Iceta han visitado la sede de la editorial Pagès Editors y han asistido a la inauguración de la 34a Feria de Títeres de Lleida, ha afirmado que “la cultura es un motor de crecimiento personal, social y económico clave para la ciudad de Lleida y un elemento imprescindible para la cohesión social y el progreso colectivo”. “Los leridanos y las leridanas también nos sentimos orgullosos del talento y de la riqueza creativa que tenemos en nuestra ciudad y, por eso, las instituciones como la Paeria también tienen la responsabilidad de buscar y encontrar aquellas alianzas que erijan la cultura en pilar fundamental de nuestro día a día”, ha dicho Larrosa, que ha resaltado “los beneficios de la cultura que tiene para la ciudadanía, porque fomenta nuestro espíritu crítico y el aprendizaje”.

Larrosa ha resaltado la importancia de recuperar y empoderar el Consejo Municipal de Cultura, como órgano que implique a los expertos en la toma de decisiones, para elaborar un plan estratégico que englobe iniciativas para proyectar la capitalidad cultural de Lleida. Larrosa también propone impulsar la candidatura de la Seu Vella a patrimonio mundial de la UNESCO; restaurar y proyectar las Murallas, entre las cuales también las de Gardeny; e impulsar el chalet modernista de los Camps Elisis como biblioteca familiar.

Además, Larrosa plantea aprobar definitivamente el Plan Especial de Patrimonio, con la finalidad de proteger los bienes de interés locales de la ciudad de Lleida. “No nos podemos volver a permitir una nueva demolición, como la de la antigua estación de Vilanoveta, que se haya tardado un año y medio para reparar un desprendimiento en el Baluarte de Louvigny”, en la Seu Vella, o que en el mismo monumento “todavía no se hayan iniciado, cuatro años después, las actuaciones previstas en el Baluarte del Rey”, ha dicho Larrosa.

Larrosa también ha planteado potenciar los espacios públicos de la ciudad para celebrar eventos culturales y festivos, así como recuperar puntos históricos como las termas romanas de Cardenal Remolins, que también deben actuar “como espacio para generar más atracción en el Eje Comercial”. Para impulsar la divulgación de la cultura en la ciudad de Lleida, Fèlix Larrosa también propone estudiar la celebración de certámenes internacionales, después de que el actual gobierno municipal dejara perder la Muestra de Cine Latinoamericano, que llevaba 25 años celebrándose en Lleida.

Larrosa también propone revisar el formato de la Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa para hacerlo más atractivo y favorecer la promoción de los participantes; promover eventos de prestigio como el Animac, el Jazz Festival, el MUD o la misma Feria de Títeres; promover el Garrotín como patrimonio inmaterial de Lleida; así como avanzar en el proceso de reforma de la Rambla de Ferran para convertirla en un gran eje cívico y cultural referente de la ciudad de Lleida, con el Museo Morea como uno de los grandes atractivos.