El candidato del PSC a la alcaldía de Lleida, Fèlix Larrosa, propone crear autobuses lanzadera para conectar los barrios periféricos de Lleida con el centro de la ciudad. Larrosa, que este jueves ha presentado en el Secà al candidato del barrio y número 16 de la lista Pedro Carreiro, ha afirmado que es “imprescindible avanzar en las comunicaciones para acercar con una mayor rapidez a los vecinos y vecinas de barrios como el del Secà hasta el centro de Lleida”.
Larrosa ha explicado que el PSC propone “estudiar una revisión global del sistema de transporte urbano colectivo para que las comunicaciones sean más rápidas y más frecuentes, una medida que también creemos que sería más económica y más sostenible”. Fèlix Larrosa ha añadido que avanzar en la mejora de las comunicaciones del Secà con el centro de Lleida es una de las medidas incluidas en un paquete de acciones para proyectar el barrio, con el objetivo “ de generar nuevas oportunidades y con el fin de que los jóvenes se queden y que nuevas familias lleguen para sacar adelante sus proyectos”.
Larrosa ha defendido la importancia de avanzar a la hora de dotar de una mayor seguridad al barrio, gracias al nuevo modelo basado en la proximidad y con más medios planteado por el PSC; impulsar la construcción de hasta un millar de viviendas, 400 de las cuales de protección oficial, así como seguir con las líneas de rehabilitación de edificios; sacar adelante un plan de choque para la limpieza; hacer del Secà un barrio más verde y con mayor calidad urbana y “acercar la Paeria al barrio para que las vecinas y los vecinos puedan transmitir sus necesidades al alcalde y realizar trámites con el Ayuntamiento de Lleida y sin la necesidad de tener que salir del barrio”.
Larrosa, que ha alertado de que el comercio está desapareciendo en el Secà, también ha propuesto implantar bonificaciones fiscales para las personas que decidan abrir un negocio, lo cual también permitiría incentivar la apertura de nuevos establecimientos de proximidad, con el objetivo de que las vecinas y los vecinos puedan abastecerse de productos cotidianos. Para dotar de más oferta de ocio y de tiempo libre al barrio, Larrosa ha explicado que el PSC quiere promover un espacio en el que la gente joven “pueda hacer actividades, realizar talleres o difundir la cultura”.
Fèlix Larrosa ha lamentado los incumplimientos por parte del gobierno municipal de Miquel Pueyo en el barrio del Secà, “donde los miradores aún están por hacer y el proyecto de Torre Queralt, que debía ser un espacio emblemático a disposición de los vecinos, está en el aire”. Larrosa ha destacado la contribución que han hecho los gobiernos socialistas para impulsar el Secà gracias a actuaciones como en los jardines de Francesc Solana, la construcción del pabellón y de la piscina y la mejora de las calles. Finalmente, Larrosa ha alertado del “abandono hacia las personas mayores del barrio debido al cierre del hogar de jubilados, espacios en los que pretenden hacer desaparecer actividades” y ha avisado de que el bipartito de ERC y Junts “no escucha a la Asociación de Vecinos del barrio cuando propone iniciativas o pide cosas”.
