Larrosa pedirá un muro de contención del río Segre en la partida de Grenyana

30 de noviembre de 2023 a las 09:30h

El paer en cap, Fèlix Larrosa, solicitará la incorporación al presupuesto municipal del próximo año de una partida para la redacción del proyecto del muro de contención previsto en la partida de Grenyana para resolver los problemas de inundabilidad del margen izquierdo del río Segre. El contrato para redactar este proyecto se licitará durante el primer trimestre del próximo año, anunció ayer el alcalde.

Larrosa, acompañado por personal técnico de las áreas de Planificación y Obra Pública del Ayuntamiento, mantuvo un encuentro ayer en Zaragoza con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Maria Dolores Pascual, para tratar sobre diversas cuestiones de gestión hídrica de interés para la ciudad de Lleida.

En cuanto al problema del riesgo de inundaciones, la CHE se comprometió a completar la actualización de la cartografía de zonas inundables incluida en el SITEbro y facilitar la información técnica necesaria para la elaboración del proyecto del nuevo muro.

La Paeria ya dispone de un compromiso por parte de la Agencia Catalana del Agua de otorgar una ayuda para la financiación de la redacción del proyecto, pendiente de disponer de todos los criterios técnicos que aportará la CHE. La Confederación también contactará con la compañía Endesa Generación, para tratar de las mejoras que también serán necesarias en las presas del canal en la Mitjana.

Además, la Confederación se compromete a realizar un análisis de evaluación de otras actuaciones complementarias aguas arriba y aguas abajo del tramo urbano del río que puedan ayudar a mitigar estos riesgos de inundabilidad.

Pascual explicó al alcalde que Lleida ha sido incluida en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI), hecho que hará que las actuaciones para mitigar este riesgo sean preferentes para las administraciones competentes y facilitará, por tanto, que puedan colaborar en su financiación.

En este sentido, Larrosa anunció que durante la reunión de ayer se acordó abrir conversaciones con el Gobierno del Estado y con la Agencia Catalana del Agua para avanzar en los convenios de financiación de las actuaciones que se tengan que llevar a cabo para mitigar los riesgos de inundabilidad.

Planta potabilizadora de la presa de Santa Anna

Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro fue la puesta en marcha de la planta potabilizadora de la presa de Santa Anna, que se construyó en el año 2010 pero no ha podido llegar a entrar en funcionamiento. Pascual se comprometió a redactar un protocolo con las diferentes fases a seguir, que incluirá la ejecución de la inversión necesaria para completar la obra, su recepción y la cesión de la instalación a la Mancomunidad de Aguas de Pinyana para que pueda hacer uso de ella.

Playas de Lleida

Finalmente, la Confederación también participará en el acompañamiento técnico del proceso participativo del concurso de ideas que liderarán la Paeria, la Fundación del Paisaje y el Colegio de Arquitectos de Lleida para definir el proyecto de las Playas de Lleida. La CHE verificará que las propuestas planteadas para la mejora de las infraestructuras y los usos del parque fluvial del río Segre a su paso por Lleida sean viables.