El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha valorado muy positivamente el anuncio de la ampliación del servicio de trombectomía mecánica en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, que considera una “mejora asistencial" clave para la ciudad y el conjunto del territorio.
El alcalde ha subrayado que esta medida da respuesta a una demanda real de la ciudadanía y refuerza el sistema sanitario leridano. “La prioridad es avanzar como ciudad, dar los mejores servicios a la ciudadanía y que la gente esté orgullosa y contenta de vivir en Lleida”, ha afirmado.
Reivindicación de una sanidad más fuerte
Larrosa ha destacado el compromiso del Govern de la Generalitat con Lleida y ha puesto en valor el paso adelante que supone la ampliación del servicio. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de continuar avanzando hasta alcanzar la cobertura completa las 24 horas del día.
En este sentido, ha recordado que este objetivo está previsto para el tercer cuatrimestre de 2027 y ha asegurado que todas las iniciativas que ayuden a mejorar la atención sanitaria tendrán el apoyo del Ayuntamiento.
Más horas de servicio a partir de junio
La ampliación del servicio de trombectomía mecánica permitirá que el Arnau de Vilanova ofrezca cobertura presencial cada día del año, de 8 h a 20 h, a partir del próximo mes de junio. Hasta ahora, este servicio solo se prestaba en horario limitado los días laborables. Esta mejora incrementará de manera notable la capacidad de respuesta ante los ictus, una patología en la que la rapidez de actuación es determinante.
El nuevo modelo se desplegará en coordinación con el Hospital Vall d’Hebron, que continuará asumiendo los casos en horario nocturno. Paralelamente, también se reforzará la Unidad de Ictus del Arnau de Vilanova con más recursos.
Con todo, Larrosa ha remarcado que el objetivo final es garantizar una atención completa y de calidad en el territorio, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la respuesta sanitaria en Lleida.