El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha asegurado que el sindicato mantiene la apuesta por el Pacto nacional por el referéndum acordado. Lo ha dicho después de que ayer martes el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, aseguró que si el Estado impedía el referéndum se declararía la independencia de Cataluña de forma unilateral, es decir, que se apostaría por la vía de la DUI tal y como recoge el programa electoral del JxSí. Ros ha dicho que cuando el sindicato tenga que cambiar de posición si no sale adelante el referéndum ''ya lo decidiremos'' y se hará ''en función del momento porque no tenemos una bola mágica''. En este sentido, el sindicalista ha rehuido ser ''carne de titular'' sobre esta cuestión y ha remarcado que los problemas con las empresas y las patronales no vienen marcados por la situación política. Camil Ros ha destacado que ven ''con distancia, como la mayoría de la ciudadanía'' las informaciones sobre la posibilidad de que haya o no un referéndum pactado con el Estado sobre la independencia de Cataluña. En este sentido, considera que hay una ''sobreinformación'' y que de pequeñas declaraciones se hacen ''grandes debates'', como el caso de lo que dijo ayer martes el vicepresidente Junqueras sobre la DUI.
Ros ha asegurado que todo ello ''no desestabiliza'' la situación del mercado laboral y ha recordado que los problemas con las empresas y las patronales no vienen por la situación política. En este sentido, ha añadido que Cataluña y el Estado han regresado a los mismos niveles de ingresos que en 2007 y por el contrario no se está repartiendo la riqueza de una forma equitativa.
El secretario general de la UGT ha remarcado que son un sindicato plural y que su papel en el marco del proceso catalán es garantizar la ''cohesión social''. Camil Ros ha hecho estas declaraciones en Lleida donde ha asistido a una asamblea de delegados para preparar el Primero de Mayo.