El alcalde y presidente del Consorcio del Turó de la Seu Vella, Miquel Pueyo, ha presidido la renovación del convenio de colaboración con la Fundación ICG para impulsar acciones conjuntas para la modernización y tecnificación de los sistemas de gestión del Turó.
Junto con el paer en cap, el acuerdo lo han firmado el presidente de la Fundación ICG, Antoni Siurana; el delegado del Gobierno de la Generalitat, Bernat Solé; el presidente del Grupo ICG, Andreu Pi, y el director del Consorcio, Joan Baigol. A acto también han asistido la directora general del Grupo ICG, Meritxell Pi, y el concejal de Cultura y Ciudad, Jaume Rutllant.
Miquel Pueyo ha agradecido la implicación y el compromiso de una empresa de carácter internacional como ICG con el elemento patrimonial de referencia de Lleida: "Es un apoyo que ejemplifica el éxito de la colaboración público-privada también en términos de patrimonio cultural e histórico. Hay que agradecer especialmente la continuidad en el tiempo de la Fundación ICG, dado que este convenio está en marcha desde el inicio de la constitución del Consorcio del Turó. Es un acuerdo importante. El nuevo software que se incorpora supone un paso adelante hacia la gestión del Conjunto Monumental".
El presidente del Grupo ICG, Andreu Pi, y el de la Fundación ICG, Antoni Siurana, han expresado su satisfacción por la firma de este convenio que renueva el compromiso que el grupo tecnológico asumió hace años con el Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida. Andreu Pi ha asegurado que "la voluntad del Grupo ICG es continuar implicados y comprometidos en apoyar al patrimonio histórico y cultural de la ciudad". Así, ha destacado que "con la firma de este convenio se facilitan herramientas tecnológicas que permiten disponer de la información en tiempo real de la gestión del Consorcio y aportar un valor añadido a la Seu Vella".
Con la renovación del convenio se modernizan los sistemas informáticos para la gestión y funcionamiento del conjunto monumental, con las nuevas soluciones globales HIOPOS, desarrolladas con tecnología de última generación por el Grupo ICG, que sustituirán a las que había actualmente. Asimismo, se seguirá promocionando el potencial interés turístico, cultural y patrimonial que representa el Turó de la Seu Vella. El acuerdo se firma por una duración de 4 años renovables con 4 más. La Fundación ICG aportará más de 80.000 euros.
Tecnología de última generación
El sistema HIOPOS se implantará en el Punto de Venta y gestionará la adquisición de entradas. Emite un código QR desde donde los visitantes podrán acceder a una plataforma donde encontrarán la información en formato audio o texto para seguir el recorrido por el conjunto monumental. El sistema permite ahorrar recursos ya que no es necesario gestionar servidores, ni copias de seguridad, ni actualizaciones que, con HIOPOS, se realizan automáticamente con las ventajas que supone el alojamiento de los ficheros en la nube.
En el mismo sentido, se implantará la aplicación HIOFFICE, que agiliza tareas y mejora los procesos internos -gestión de agendas, turnos de personal, programación de visitas... Además, actualiza de forma centralizada productos, precios, ofertas y controla el stock de los artículos, entre otras funcionalidades.
Otra de las aplicaciones que se incorporan en virtud del convenio es HIOPOS ANALYTICS, un sistema de Business Intelligence que permite consultar información de gestión al instante y desde cualquier lugar y dispositivo. Facilita analizar la entrada de visitantes o asistentes a los actos, hacer comparativas, registrar la procedencia, analizar compras y movimientos de stock... Se trata de una herramienta potente que permite, a través de la definición de indicadores, analizar tendencias y fijar líneas de actuación con una base de información estadística.
El convenio firmado hoy responde, en primer lugar, al interés del Consorcio en promover y facilitar la gestión, así como, continuar con la modernización y el desarrollo tecnológico de todo el complejo patrimonial y cultural del Turó de la Seu vella de Lleida, y en segundo lugar, a la voluntad y al interés del Grupo ICG y la Fundación ICG en su implicación y compromiso con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y del conjunto de las comarcas de Lleida.
El acuerdo de colaboración y cooperación tecnológica renueva el compromiso firmado en 2010 en que el Grupo ICG se convirtió en el primer patrocinador del Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida, después de su creación y que contempló la informatización del Turó, dotando tanto a la Seu Vella como al castillo de la Suda, de las soluciones informáticas necesarias para el funcionamiento y la gestión del conjunto monumental.
Suben los asistentes a actos y se van recuperando visitantes
En relación con los últimos registros de la Seu Vella correspondientes a lo que se lleva de 2022, el número de visitantes al conjunto monumental supera en un 75% los de 2021 pero todavía se está por debajo del 2019 en un 26%.
Los datos son particularmente positivos en cuanto a asistentes a actos celebrados en la Seu Vella este 2022. Hay un 320% más de personas que en 2021 y también se superan los asistentes de 2019 en un 19% más.