Un equipo de operarios del comú –ayuntamiento- de Andorra la Vella se ha desplazado este lunes a la Seu d'Urgell para mostrar el funcionamiento de su sistema de limpieza de la vía pública. Así, han llevado a cabo una prueba piloto con unas máquinas que utilizan detergente y agua caliente a presión y que, entre otros, se emplean para la desinfección de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano. El alcalde de la capital alturgellenca, Joan Barrera, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos y ha explicado que el coste de adquirir estos aparatos, complementarios a los que ya dispone la brigada municipal, es de unos 200.000 euros. Su implementación en la ciudad, según ha indicado, está vinculada a los futuros presupuestos y su aprobación.
Barrera ha afirmado que el sistema de limpieza en Andorra la Vella es una "referencia" para ellos, teniendo en cuenta que la capital del Principado tiene una población más grande y recibe muchos visitantes. En cuanto a la maquinaria que se ha utilizado en la prueba piloto, ha destacado que ésta ha permitido actuar en profundidad en elementos como los contenedores.
Por su parte, el cónsul mayor de Andorra la Vella, David Astrié, ha agradecido el reconocimiento hecho por parte del Ayuntamiento de la Seu d'Urgell en este ámbito. También ha dicho que los principios básicos de su sistema son la planificación de las actuaciones, los medios técnicos que se utilizan y las acciones de concienciación hacia la ciudadanía.
Mientras, el consejero de Sostenibilidad e Innovación del Comú de Andorra la Vella, Gerard Estrella, ha detallado que los operarios de la limpieza trabajan por turnos, fines de semana y días festivos incluidos. También ha dicho que la capital del Principado es muy turística y que se quiere dar una imagen de ser una "parroquia limpia".