Las calles del centro histórico de La Seu d'Urgell, además del claustro de la catedral de Santa María y la iglesia de Sant Miquel, acogerán, por primera vez, una recreación de las principales escenas bíblicas relacionadas con la Navidad, así como también de oficios tradicionales y cuadros costumbrismos. Más de 100 actores y voluntarios se han involucrado en el estreno de este pesebre viviente, que se podrá ver los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre. La propuesta, organizada por la Asociación Pesebre Viviente de La Seu d'Urgell, se une a las exposiciones que habrá instaladas en la Oficina de Turismo, el núcleo de Castellciutat y el Llar de Sant Josep. Todo ello, dentro del programa 'El Mundo Mágico de las Montañas', que contará con más de 60 actividades.
La programación comenzará este sábado con la actividad 'Vamos a buscar los tions en el bosque', que, con más de 400 personas inscritas, ha agotado todas las plazas disponibles. El mismo 30 de noviembre por la noche tendrá lugar el tradicional encendido de luces, que estará precedido de la puesta en marcha de varios "puntos mágicos" repartidos por el centro de La Seu d'Urgell. La ceremonia de encendido incluirá un espectáculo interactivo con música en directo y donde se espera la participación de los asistentes.
El público familiar podrá disfrutar con propuestas tradicionales, como el 'Tió de la Freita' que se realizará el 24 de diciembre en el Parque del Cadí. Este año, también, estará la representación de la obra 'El Rescate de los Minairones', que cuenta con la participación de más de 150 personas y que se programa con carácter bienal. Los pases para verla se harán el 21, 22, 28 y 29 de diciembre. Mientras, el Parque de Navidad se llevará a cabo del 27 al 29 de diciembre en el Polideportivo. Por otro lado, el 3 de enero está prevista la llegada de un emisario de los Reyes Magos de Oriente, que también estrenarán carroza durante la Cabalgata de este año.
Dentro del apartado musical, se ofrecerá un concierto de Navidad a cargo de la coral Encoratjades, el 20 de diciembre. Dos días después, las corales de La Seu d'Urgell ofrecerán otro solidario, donde los beneficios irán a parar a las personas damnificadas por la DANA en el País Valenciano. En cuanto a los mercados de Navidad, se instalarán del 6 al 8 de diciembre en el paseo Joan Brudieu, contando con una veintena de paradas de artesanía. Además, como novedad, se podrá llegar en un trenecito que hará paradas en diferentes puntos de la ciudad.
La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell, Cristina Moreno, que preside el Área de Cultura, Educación y Acción Social, ha destacado que 'El Mundo Mágico de las Montañas' "es un programa muy rico, muy diverso, que está pensado para todos los intereses y para todos los públicos" y que el objetivo es "llenar la ciudad" del espíritu de la "magia de la Navidad". También ha explicado que el trabajo del consistorio es el de cobijar las diversas propuestas que hacen tanto entidades, tenderos y centros educativos, entre otros.