La presentación de este evento dedicado al juego “claramente” diferenciado del resto de los certámenes que se organizan tanto en Cataluña como en el resto del estado ha ido a cargo del alcalde de la Seu d’Urgell, Francesc Viaplana, la 1ª teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Mireia Font, el vicealcalde urgelense, Jordi Fàbrega, y uno de los directores técnicos y miembro de Quimera Entertainment Company, Marc Travé.
“Un evento de la ciudad totalmente consolidado, un festival del juego de referencia en Cataluña que presenta una especificidad respecto al resto: en nuestro festival juega toda la ciudad, donde toda la ciudad participa. El juego es cultura, y la Seu d’Urgell cree en ello, ya que no sólo intervienen diversas áreas municipales, sino que intervienen comercios y restaurantes, donde se juega en diversos espacios singulares de la ciudad. Todo esto hace que el Festival del Juego del Pirineo sea único”, ha manifestado el alcalde urgelense, Francesc Viaplana.
Museo Diocesano de Urgell, nuevo espacio de juego
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Mireia Font ha explicado las principales novedades de la edición de este año del festival como son la ampliación de los espacios de juego con un total de 19, distribuidos por toda la Seu d’Urgell.
Al respecto, Font ha avanzado que uno de los nuevos espacios de la séptima edición del festival será el Museo Diocesano de Urgell, así como parte del centro cívico El Passeig, la Biblioteca Sant Agustí y algunos hoteles de la ciudad que se han ofrecido para llevar a cabo diferentes juegos del festival. “Después de siete años de festival se ha conseguido que la ciudad se implique de lleno, como la Asociación de Hostelería del Alt Urgell, la Unión de Comerciantes de la Seu, y se sigue contando con la colaboración de las asociaciones Allau, la Compañía de Juegos l’Anònima y Ayudar Jugando, las cuales nos aportan el componente social que también tiene del Festival del Juego del Pirineo”.
Respecto a los Premios Cataluña 2023, que este año se otorgará la 4ª edición de estos galardones que entrega el Festival del Juego del Pirineo, Mireia Font también ha informado de que ya se han cerrado las inscripciones para optar a ellos. Concretamente se han presentado un total de 30 juegos. Cabe decir que este año participan más editoriales, que han pasado de 4 a 9, las cuales han seleccionado los juegos a presentar a los premios Las categorías de estos premios son: premio al mejor juego de mesa infantil editado en catalán; premio al mejor juego de mesa familiar/adulto editado en catalán; y premio al mejor juego de rol.
Oriol Comas, distinción Amigo del Juego
Tal y como ha explicado Marc Travé, director técnico del Festival del Juego del Pirineo, la distinción que otorga el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, Amigo del Juego, este año recae en Oriol Comas i Coma, estudioso y autor catalán del mundo del juego de mesa que a lo largo de su extensa carrera ha publicado diversas obras en torno a la historia del juego y de diferentes tipologías del juego. Ha sido director de la feria Jugar per Jugar de Granollers durante más de una década y desde su inicio y hasta el 2021 fue el comisario del Festival Dau de Barcelona.
Cabe recordar que con este galardón se pretende cada año distinguir a una persona o entidad que, con su actuación personal y profesional contribuye de manera significada a la cultura del juego y especialmente a la difusión de los juegos de mesa.
Travé también ha querido resaltar el incremento “notable” de las editoriales que participarán en esta séptima edición del festival. Las editoriales patrocinadoras son DEVIR, TCG FACTORY y ZACATRUS, mientras que las editoriales colaboradoras que estarán presentes en el festival serán GdM Games, Enpeudejocs Edicions, Suggar Editorial, Tantrix Editorial, Cayro Games y RA Games, que se desplazarán hasta la Seu d’Urgell para ofrecer sus actividades y sus productos.
Por otro lado, el Festival incrementa los espacios de juego, concretamente el número de experiencias lúdicas singulares y de plazas de partidas. “Este es uno de los rasgos identitarios del Festival del Juego del Pirineo, donde no sólo se juega por toda la ciudad, sino que se aprovechan todos aquellos rincones bonitos que hay en la Seu d’Urgell para poder montar partidas”, ha subrayado el director técnico del Festival.
Además, se mantienen la ludoteca infantil, la ludoteca familiar y la ludoteca de adulto/experto, juego gigante y juego en la calle, y este año se incorporan actividades para niños de 0 a 3 años.
La Seu d’Urgell, capital del juego del Pirineo y de Europa
Para cerrar, el vicealcalde de la Seu d’Urgell, Jordi Fàbrega, ha querido añadir que “del 31 de marzo al 2 de abril la Seu d’Urgell se convierte en la capital del juego, no sólo del Pirineo, no sólo de Cataluña, sino muy probablemente de Europa y del mundo entero”.
Fàbrega ha abundado en que se trata de un festival ya consolidado, y ha recordado que en la edición pasada pasaron un total de 6.187 visitantes y que “este año aún tendremos más porque coincide con el primer fin de semana de Semana Santa y seguir dando un salto adelante como hemos hecho año tras año”.
El vicealcalde de la Seu también ha subrayado “el incremento” del prestigio de los Premios Cataluña que otorga el Festival, donde las editoriales han elegido concienzudamente el juego a presentar. “Ahora mismo obtener el premio del mejor juego en cualquiera de las tres categorías es muy apreciado por todas las editoriales”.
Presentación de ‘Jerusalem’, nuevo juego de temática religiosa
Fàbrega ha anunciado también que por primera vez, en el marco del Festival del Juego del Pirineo, se realizarán presentaciones de juegos y torneos oficiales. Destaca la presentación de ‘Jerusalem’, nuevo juego de DEVIR de temática religiosa, creado por una teóloga. Esta presentación cuenta con la colaboración del Obispado de Urgell.
El festival también se complementará con un ciclo de charlas sobre el mundo y se retoma el Pirijoc, dirigido a maestros y profesores, con el colegio La Salle. Además, del 27 al 30 de marzo, el alumnado de la Seu d’Urgell pasará por la ludoteca instalada en la sala Sant Domènec a jugar.