La Seu d’Urgell ya dispone de un espacio para el duelo perinatal, neonatal y por muertes gestacionales en el cementerio municipal. Así, la capital alturgellenca se suma al conjunto de municipios de Cataluña que han decidido facilitar a las familias que se enfrentan a procesos de duelo por estos motivos puedan contar con un espacio específico en el cementerio.
La presentación pública de este nuevo espacio de duelo ha tenido lugar este mediodía en el mismo cementerio en un acto presidido por el alcalde en funciones de la Seu d’Urgell, Francesc Viaplana, el vicealcalde en funciones, Jordi Fàbrega, la teniente de alcalde de Atención a las Personas en funciones, Marian Lamolla, y el concejal en funciones responsable del Cementerio, Carlos Guàrdia, así como de otros concejales y concejalas del consistorio, que han acompañado a estas familias urgellenques que se encuentran agrupadas dentro del colectivo de acompañamiento y apoyo mutuo Nanalma.
En su intervención, Francesc Viaplana ha manifestado que la pérdida perinatal, gestacional o neonatal es una realidad aún a menudo muy invisibilizada socialmente y que sufren muchas familias en silencio. Al respecto, ha querido remarcar que “gracias a la ruptura del silencio de muchas madres, de muchas familias y de entidades, que este duelo perinatal, o ‘duelo no reconocido’ poco a poco dispone de más visibilidad, reconocimiento social y también médico ante las pérdidas de un hijo”.
Con la construcción de este espacio para el duelo perinatal en el cementerio de la Seu, Viaplana ha querido subrayar que “somos cada vez más numerosos los ayuntamientos del país que, comprometidos con el hecho, trabajamos para dotar al municipio de un espacio de reconocimiento para las pérdidas perinatales, gestacionales y neonatales para hacer extensivo este reconocimiento social y para facilitar un espacio de culto común para todas las familias”.
Por su parte, Marian Lamolla ha añadido que “por fin la Seu tiene este espacio que presentamos hoy. Una deuda que teníamos pendiente con todas aquellas familias que encontrarán aquí un lugar de recogimiento y de reflexión”. Lamolla también ha querido reconocer y agradecer públicamente “el trabajo realizado en este espacio en la oficina técnica y en el servicio de parques y jardines del Ayuntamiento urgellense, así como al concejal Carlos Guardia que ha hecho el seguimiento hasta hoy”.
Expresar el duelo sin tabúes
Desde el grupo Nanalma, Txell Ferrer, que ha agradecido al Consistorio urgellense de haber hecho realidad este espacio del duelo perinatal en el cementerio municipal, ha querido reivindicar que “las familias que sufren esta pérdida necesitan un espacio de reflexión y recogimiento como este. Pero sobre todo lo que necesitan es poder expresar este duelo sin tabúes, sin ser cuestionadas, sin frases absurdas y vacías que pinchan y se clavan como la daga más afilada”.
En estos también se ha contado con el apoyo y la presencia de la asociación Chisana, dedicada exclusivamente al duelo gestacional, perinatal y neonatal de la provincia de Lleida, con la intervención de Sònia Llenes.
El acto, que también ha contado con la interpretación de tres piezas musicales a cargo del grupo de folk de la Escuela Municipal de Música de la Seu d’Urgell, ha culminado con el lanzamiento de globos en recuerdo de estos niños por parte de sus familias.
El espacio
El diseño del nuevo espacio de duelo perinatal, que ha ido a cargo del arquitecto municipal del ayuntamiento de la Seu d’Urgell, Lluís Andreu, está concebido para que las familias puedan contar con un entorno adecuado para recordar la memoria de los niños y niñas que no han llegado a nacer o que han muerto durante sus primeros días de vida.
Este espacio, integrado en el cementerio municipal de la Seu d’Urgell pero con carácter propio y diferenciado, cuenta con un olivo, un largo banco de piedra que ofrece reposo y recuerdo al que pasa, y una fuente, como pieza escultórica, hecha y compuesta por pequeñas piezas del mismo material que pavimento que consta de un circuito cerrado de agua. Y en un muro, junto a este espacio, se ha colocado en letras de hierro la frase ‘Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos’, del cuento poético y filosófico ‘El principito’, la obra más reconocida de Antoine Saint-Exupéry.
El coste total de esta obra ha contado con un presupuesto de 30.621,78€.